Sema: avanza la recolección de televisores analógicos en la entidad

Usted está aquí

Sema: avanza la recolección de televisores analógicos en la entidad

Foto: Omar Saucedo
Eglantina Canales dijo que los televisores se recolectarán para que no haya material contaminante.

Este año se rebasaron las expectativas al recolectar 91 toneladas de material contaminante derivados de los televisores y aparatos electrodomésticos para lograr un total de 187 toneladas de materiales contaminantes, y durante la administración estatal llegar a las 240 toneladas que serán enviadas a los centros de recepción de materiales contaminantes, informó Eglantina Canales Gutiérrez. 

La Secretaria del Medio Ambiente del Estado (Sema) señaló lo anterior al comparecer ayer ante la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Congreso del Estado, encabezada por el diputado Javier de Jesús Rodríguez Mendoza. 

Canales Gutiérrez agregó que los coahuilenses están enterados que con el apagón analógico y el acuerdo de la Secretaría del Medio Ambiente, se acordó que será el Gobierno del Estado quien se encargará de la recolección de los televisores fuera de uso. Además, informó que a la fecha se han recolectado 507 televisores. 

Además, explicó Eglantina Canales, “se tiene un acuerdo con la Cámara del Papel y del Cartón, y se recolectaron 65 toneladas de papel y cartón en Coahuila”. 

Canales Gutiérrez expuso que “con el propósito de fortalecer los instrumentos para proteger el medio ambiente y garantizar la aplicación de la legislación en materia ambiental de forma pronta y expedita y con el fin de disminuir los impactos ambientales negativos generados por las actividades de competencia estatal, se realizaron 400 visitas de inspección en todo el Estado; se sancionaron a 70 personas físicas y morales, y se efectuaron 16 clausuras a establecimientos”. 

En el 2015, informó la titular de la Sema de Coahuila, se han iniciado 200 procedimientos jurídico administrativos, y concluido 120 por cumplimiento a la normativa ambiental, así como 589 procedimientos vigentes en contra de personas físicas o morales que han infringido la normatividad ambiental.