Usted está aquí
Seis de cada 10 profesionistas trabajan de operarios en Coahuila
Empresas de la región reciben en sus solicitudes de trabajo hasta un 60 por ciento de personas que contando con un grado profesional, incluso con maestría, solicitan empleo de cajeras, auxiliares, vendedores, operarios o técnicos.
Reclutadores de recursos humanos de compañías que participaron ayer en la Segunda Feria Nacional de Empleo, efectuada en el Campus Arteaga de la UAdeC, coincidieron en señalar que es frecuente que personas con grados académicos superiores, con tal de acomodarse laboralmente, apliquen para cargos que no exigen preparación superior... la causa: no hay plazas para ellos.
Tal es el caso de ingenieros, arquitectos, licenciados en Derecho, administradores de empresas, contadores entre otros.
“Sí se da seguido, digamos que de 50, 30 me llegan así, o sea como un 60 por ciento, obvio, nosotros como reclutadores pedimos un perfil; me dicen ‘ok, méteme de vendedor, sé manejar un camión’, pero con sueldos muchos más bajos… por ejemplo un ingeniero, es para que esté administrándome una plantilla, no para que esté vendiéndome un refresco”, dijo el reclutador de Pepsi.
En empresas afiliadas a la Canacintra también se presenta el fenómeno, especialmente en personas que rebasan ya los 40 años.
“Por ejemplo nos topamos con una señora que tiene maestría y que ahorita vino por un puesto de cajera (…) me llamó la atención el comentario que nos dijo de que ‘estoy escondiendo mi título para que me puedan dar una oportunidad’”, externaron reclutadoras de Canacintra.
Al Super acepta más que nada recién egresados de carreras profesionales en cargos administrativos-operativos como línea de cajas, caja general, servicio al cliente, control de precios entre otros, comentó la reclutadora de la empresa, quien detalló que un 60 por ciento de buscadores de trabajo tiene grado profesional y apunta a cargos más bajos.
A empresas ubicadas en el Parque Industrial Zapalinamé también es común que lleguen personas con maestría buscando cargos técnicos: “Sí, la verdad sí, ahorita nos han llegado como tres personas, por ejemplo uno era auditor y traía maestría; uno trae ingeniería y buscaba como técnico, entonces sí se da”, destacó la reclutadora asignada por este grupo de empresas.
“A mí ya me llegaron tres personas con carrera o que están a punto de graduarse, pero que les interesa entrar como técnico, entonces sí se ha dado y se ha empezado a dar ese fenómeno. Nos llegó un abogado que ha trabajado como técnico y a lo mejor de abogado no tenemos, pero como técnico en operación de máquinas, sí”, destacó el reclutador de Quimmco.
Cargos menores
-A empresas de todas las áreas llega gente titulada buscando trabajo de bajo perfil.
-Neapco: Un 20 por ciento, más o menos, son personas que tiene profesión y busca cargos menores.
-Vilbona: “Se da ese fenómeno más que nada en los recién egresados, porque las empresas buscamos gente con experiencia”, señaló el reclutador.
-Windsor Machine: Los recién egresados de carreras profesionales (como ingenieros industriales) en un 20 por ciento pide oportunidad como operarios.
-Wolverine: “Nos llegan recién egresados de carreras profesionales, que son ubicados en niveles técnicos hacia arriba, no en áreas operativas.
-Heraeus: Su reclutadora aseveró que ha atendido solicitudes de profesionistas que buscan áreas operativas.