Usted está aquí
Seido va tras Juan Manuel Muñoz, ‘el inge’, en Coahuila
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) va por el rastro de los negocios de Juan Manuel Muñoz Luévano “El Inge” o “El Mono” en Coahuila.
Una de las prioridades de la dependencia federal es adentrarse en el Registro Público de la Propiedad (RPP) de Coahuila para destrabar el andamiaje de negocios de “El Inge”, que presuntamente alcanzaría a importantes nombres del sector político y la Iniciativa Privada estatal, según fuentes policiacas.
Los investigadores rastrean adquisiciones inmobiliarias y toda conexión empresarial que lleve a dinero que
“El Inge” invirtió durante años, recursos millonarios presuntamente provenientes del narcotráfico y
actividades criminales, como las autoridades españolas acusan y los medios de comunicación tanto nacionales como extranjeros han difundido.
Y es que en el RPP debieron quedar registradas todas las transacciones inmobiliarias, así como las empresas creadas por Muñoz Luévano en la entidad.
Los informantes señalan que es probable que el operativo de investigación financiera se realice sin informar previamente a las autoridades locales, como es común en este tipo de casos, por lo que las acciones para adentrarse en los archivos del RPP serían sorpresivas.
Sin embargo, a los investigadores federales les preocupa que desde hace más de un año el RPP de Coahuila presenta serios problemas de operación, como lo han denunciado notarios, empresarios inmobiliarios y usuarios en general.
Esa preocupación se debe a la denuncia de autoridades estatales sobre el ‘sabotaje’ en que incurrieron burócratas de la dependencia para impedir la labor de un nuevo sistema que se implementa desde inicios de 2015, inclusive se despidieron a cerca de 20 burócratas, es decir, la mitad de su personal.
Aunque la dirección del Registro afirmó hace unos días que ya se regularizó el servicio, la SEIDO pondría especial atención en información que podría haberse “perdido” en este lapso, ya sea por manipulación o por errores en los sistemas.
La semana pasada, luego del anuncio que el RPP trabajaba ya “al 100”, sin rezagos, Armando Prado, presidente de los notarios de Coahuila, ofreció el apoyo para acabar con el importante atraso que se supone ya no hay.
VANGUARDIA publicó ayer que Manuel Guajardo, director del Registro Público de la Propiedad en Saltillo, anunció que aún tienen retrasos por lo que esperan abatirlos en breves.
Hasta el cierre de edición se desconocía si la Procuraduría de Justicia del Estado recibió algún oficio de solicitud de colaboración por parte de la SEIDO.
Muñoz Luévano se encuentra detenido en España desde el 18 de marzo, las autoridades de ese país lo involucran en delitos de blanqueo de capitales, organización criminal y homicidio.
Luego de conocerse su captura, autoridades estadounidenses habrían solicitado la extradición del empresario coahuilense, ya que en ese país se le siguen procesos por tráfico de drogas, posesión de armas y blanqueo de capitales.
La Seido estaría revisando antecedentes del empresario lagunero ante el RPP. En España y EU se le siguen investigaciones:
> 18/03 España detiene al coahuilense al involucrarlo en los delitos de blanqueo de capitales y organización criminal
> 31/03 Autoridades estadounidenses solicitan –según medios de España, la extradición de Muñoz; lo
involucran en tráfico de drogas
> 02/04 Medios españoles revelan que según espionaje contra “El Mono” revela que habría planeado el homicidio de una mujer