Seguro incumple en pago para recuperar patrimonio; INAH interpone demanda

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Seguro incumple en pago para recuperar patrimonio; INAH interpone demanda

Demanda. El INAH se enfrenta a una situación legal luego de que la aseguradora dejara de efectuar los pagos. Internet
En este punto, “ellos dijeron que no estaban de acuerdo y entonces detuvieron completamente el pago y la gestión”

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reveló a Excélsior que sostiene una disputa con la institución financiera Banorte ante el incumplimiento del pago para recuperar el patrimonio cultural afectado por los sismos de 2017.

De acuerdo con Salvador Camarena, coordinador operativo de la Oficina de Sismos del INAH, el monto que adeuda el banco ascendería a 3 mil 500 millones de pesos, según los documentos, aunque éste “dejó de cubrir las facturas que estábamos introduciendo para el pago a contratistas, y en ese momento (enero de 2020) el seguro empezó a insinuar que para ellos ya estaba cubierto”.

Y agrega: “Hasta ese momento se había erogado, por parte del seguro, cerca de tres mil mdp y nos dijeron que ya estaba cubierto. Pero les comentamos que faltaban cerca de 500 mdp de un evento y tres mil 500 mdp del otro evento”, dado que se registraron dos sismos, uno el 7 y otro el 19 de septiembre.

En este punto, “ellos dijeron que no estaban de acuerdo y entonces detuvieron completamente el pago y la gestión”, pese a que la póliza del seguro amparaba dos eventos por 3,500 mdp cada uno.

“Entonces nos sorprendimos muchísimo. Era una acción que no estaba calculada ni considerada y colocó al INAH en una situación de conflicto porque había trastocado todo el esquema financiero que habíamos hecho para tener la certeza de que todos los templos tuvieran fondos para ser restaurados”, asegura.

La situación, dice, “ha llegado hasta este año y estamos en una etapa de generar una demanda contra el seguro y sabemos perfectamente que esto no será resuelto rápidamente. Además, nos vimos ubicados en una situación de alto riesgo porque muchas empresas siguieron trabajando y no se les pagó. Entonces nos quedamos con esa deuda”, reconoció.

“Sin embargo, a partir de gestiones de nuestro director (Diego Prieto) y con la generosidad de Román Meyer, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se solicitó al señor Presidente que nos pudieran trasladar una partida presupuestal para enfrentar esta crisis que nos dejó el no pago del seguro”.

¿Cuánto tiempo tomará este proceso?, se le pregunta. “No tengo idea, es un tema jurídico que tendrá que ir más allá y lo importante es que esto es del conocimiento de todos los funcionarios, desde el Presidente hasta todos los secretarios”.

¿El déficit es de 3 mil 500 mdp? “Es lo que dice la póliza, aunque calculamos que el daño concreto asciende a dos mil o dos mil 200 mdp y que por ahí está ubicado el monto para la demanda que estamos entablando”.