Seguridad para Peñoles es ‘una forma de vida’

Usted está aquí

Seguridad para Peñoles es ‘una forma de vida’

Foro. Para Industrias Peñoles y Fresnillo plc es imprescindible cumplir las reglas de seguridad no por imposición sino por convencimiento propio. / V/ESPECIALES
237 trabajadores y representantes de 16 secciones sindicales de Coahuila, Durango, Zacatecas, Chihuahua, Edomex y Sonora, participan en el VI Simposium de Seguridad de Industrias Peñoles y Fresnillo plc.

ZACATECAS, ZAC.- En el marco de la inauguración del VI Simposium de Seguridad, Fernando Alanís, director General de Industrias Peñoles, y Octavio Alvídrez, director General de Fresnillo plc, confirmaron que las prácticas empresariales responsables y sostenibles en materia de seguridad son claves para la estrategia de negocio de ambas empresas y que gracias a estas buenas prácticas y un compromiso permanente se han mantenido excelentes resultados en la materia. 

En este simposium participan 237 trabajadores y representantes de 16 secciones sindicales de seis Estados, como Coahuila, Durango, Zacatecas, Chihuahua, el Estado de México y Sonora.

Los directivos estuvieron acompañados en el presídium por Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía de Zacatecas -en representación del gobernador Alejandro Tello- Álvaro Isaac Pliego, director de Inspección la STyPS, y Carlos Pavón, Presidente del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE.

Fernando Alanís señaló que “el esfuerzo de colaboradores, sindicato, empresa y Gobierno, se ven reflejados en el cambio de actitudes de todos, luego de los seis años en que de manera consecutiva se ha desarrollado el simposium de seguridad. 

“Hablar de compromiso es hablar de un nivel mayor de conciencia, no es el hecho de seguir reglas por que se imponen, sino el hecho de seguir las reglas por convencimiento propio”, señaló el directivo. 

Asimismo destacó que Industrias Peñoles tiene como principal objetivo cumplir su meta de cero accidentes y crear una cultura de trabajo con seguridad en todas sus operaciones.

En su discurso de apertura, Octavio Alvídrez, director General de Fresnillo plc, indicó que únicamente un trabajo en conjunto para mantener la seguridad es la manera en la que pueden garantizar resultados que se tienen actualmente, pues las estadísticas de accidentes van a la baja. 

Igualmente, resaltó que la industria minera está preparada para minimizar y afrontar los riesgos, pues no sólo cuenta con las herramientas, tecnología y capacitación, sino que hay una conciencia en la labor diaria por parte de todos los colaboradores. 

Celebró la realización del simpsium y repitió su compromiso y el de Fresnillo plc para fomentar la seguridad en todas sus operaciones, ya que la seguridad es un valor núcleo y una forma de vida en la empresa.

Por su parte, Carlos Pavón, líder de FRENTE, reiteró que el compromiso de las empresas con la seguridad es esencial. Reconoció que con los años, uno de los grandes aprendizajes es que la seguridad no solo es responsabilidad de la empresa, si no de los colaboradores también. 

Asimismo, destacó que tienen la convicción de que lograrán una cultura de la seguridad en todos los colaboradores.