Según el cristal

Usted está aquí

Según el cristal

No es la misma visión la del vencedor que la del vencido. No es lo mismo la visión del que domina y nomina, en relación a la visión del que es nominado.

Cuando se trata de intereses económicos los lobos se visten de ovejas, y siempre habrá argumentos para demostrar las razones de estos vencedores de la mentira; pero en el tema del excesivo consumo del plástico en bolsas o botellas de pet no hay vencedores ni vencidos, porque realmente nadie gana.

Me consta haber visto en 2005 humedales en La Chontalpa casi inundados de pet. Un ecosistema tan delicado como importante para la biodiversidad, ya estado moribundo.

Es un hecho de que si los habitantes de las ciudades nos hiciéramos un análisis de sangre podríamos encontrar que tenemos componentes de plástico, así como también es un hecho que existe plástico en hortalizas, legumbres y frutas.

Los puntos de vista de Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce A.C.) que externó su directora de Asuntos Gubernamentales y Regulatorios ante la Comisión Nacional de Medio Ambiente de la Coparmex en la charla “Tendencias regulatorias y economía circular de los plásticos”, sobre que se ha demonizado precisamente al plástico y que la información que se comunica sobre éste material está sesgada. Precisamente lo anterior forma parte de la visión de una economía demoledora y avasallante porque genera vasallos en el siglo 21.

Ecoce se creó hace 15 años como una iniciativa privada, comprende 29 grupos industriales en 150 plantas en los que se procesan en total siete tipos de materiales.

Ahora esta asociación civil, vinculada con la industria refresquera de México, se suscribe en sendos convenios con ONU Medio Ambiente para esgrimir que está alineada a la economía circular, declarando que lo que hace falta es educación ambiental. De acuerdo a Mayra Hernández, quien sostuvo que no era buena la excesiva ciudadanización de las políticas públicas, el tema del “no a las bolsas de plásticos” es de orden político.

Sin defender la postura de los cada vez más gobiernos estatales y municipales que están sumándose a la campaña de evitar las bolsas de plástico, lo que me parece una medida oportuna; el escuchar a una ejecutiva de Ecoce diciendo que ahora en lugar de esas bolsas pequeñas que dejan de darse en los comercios lo que el consumidor hará es utilizar las bolsas negras gigantes; una cosa por otra, según Mayra Hernández Navarro, no me parece correcto. Lo que sí me agradó fue que la dama habló de la responsabilidad extendida a los productores. A mí me parece que la responsabilidad social ahora tiene un fuerte componente de responsabilidad compartida.

Ya en su papel de diputada federal, Tatiana Clouthier presentó una iniciativa para evitar el plástico de un sólo uso que, por cierto, retomó el morenista Mario Delgado.

El capelo de la economía circular es utilizado como una piel de oveja por lobos que se erigen en vencedores, pero menos feroces que la banca mundial que es la más voraz porque el dinero que prestan resulta tan caro que no hay país que pueda sobreponerse ante las garras de los poderosos agiotistas de siempre. Alejandro Medina