Usted está aquí
Seguirá Arteaga depositando su basura en relleno de Saltillo
Aunque han planteado la posibilidad de construir su propio relleno sanitario, el Ayuntamiento de Arteaga sigue llevando al basurero de Saltillo las 10 toneladas de basura que produce a diario. También se plantearon la posibilidad de canalizar sus desechos en un vertedero de Ramos Arizpe, sin embargo, no fue viable económicamente.
Gabriel Orsúa, secretario del Ayuntamiento de Arteaga, dio a conocer que la basura que se produce en el municipio es canalizada al relleno sanitario de Saltillo, al cual se le paga el precio por tonelada que viene estipulado en la Ley de Ingresos.
“Arteaga no genera mucha basura, por eso se ha cuidado el tema de costo-beneficio”, dijo Orsúa. “Nosotros depositamos en Saltillo y Ramos Arizpe creo que a inicios de año iba a depositar en un privado, pero no sé si ya lo hagan porque anteriormente también depositaban en Saltillo”, indicó el funcionario.
De acuerdo con estimaciones del alcalde Everardo Durán, en una entrevista reciente dio a conocer que en Arteaga se producen alrededor de 10 toneladas de basura diariamente, aunque esa cifra en temporadas vacacionales se incrementa debido a la cantidad de turistas que llegan a la sierra.
En los últimos años, Arteaga se ha planteado construir su propio relleno sanitario o bien hacer los depósitos en uno privado que se ubica en Ramos Arizpe, pues la distancia es más corta con relación a Saltillo. Sin embargo, ninguno de los dos proyectos ha resultado viable económicamente para el municipio.
“Se requiere de una inversión superior a los 10 millones de pesos para la construcción de un relleno en Arteaga; además de equipo y de un costoso presupuesto para operación”, dijo.