Usted está aquí
Segalmex adjudicó 797 mdp a facturero a red de seis compañías
CDMX.- Entre 2019 y 2020, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) otorgó contratos por 797 millones de pesos a una red de seis compañías cuyos accionistas han participado en empresas fantasma y en desvíos millonarios en el ISSSTE y en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Todos los contratos a esa red fueron firmados durante la gestión del entonces director de Administración y Finanzas de Segalmex, René Gavira Segreste, quien fue cesado en junio de 2020 entre acusaciones de corrupción.
La red está conformada por las compañías Fruverloz, Properloz, Soluservicios Globales NXK, Professional Bright XRW, Gentsai Hoon y Denoter, que recibieron contratos de Segalmex para la compra de costales de polipropileno, tarimas, insecticidas, raticidas, lonas blancas y cubrebocas.
La importancia de estos contratos era tan grande que, según Segalmex, el no adquirir los costales y las tarimas para el almacenaje de granos podía derivar en pérdidas por 18 mil millones de pesos. Las empresas incumplieron con la entrega y no fueron sancionadas.
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) encontró que el dueño de una empresa fantasma, incluida en la lista negra del SAT, es a la vez socio y representante de tres de las compañías contratadas por Segalmex.
Esas compañías se vinculan entre sí a través de domicilios, correos electrónicos, números telefónicos y accionistas que viven en colonias populares.
Incluso, algunas de estas empresas comparten el mismo domicilio con otras que participaron en la Operación Safiro y en la red de lavado de dinero publicada, en junio de 2021, por Animal Político, en la que participaba Isaac Gamboa Lozano, exfuncionario de Hacienda asesinado en Morelos.
Los 797 millones de pesos de Segalmex a esta red de empresas fueron repartidos en seis contratos por adjudicación directa. Uno por cada compañía.
Cuatro de las seis compañías de esta red se constituyeron entre 2015 y 2019. Antes de ser contratistas de Segalmex, ninguna había recibido contratos gubernamentales, según corroboró MCCI en CompraNet, la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y otras herramientas de búsqueda.
MCCI buscó a Segalmex y a Gavira Segreste para pedir sus posturas sobre estos contratos, pero decidieron no responder.