Sedesol turna a la Fepade denuncias por uso electoral de programas

Usted está aquí

Sedesol turna a la Fepade denuncias por uso electoral de programas

Foto: Cuartoscuro
La Secretaria de Desarrollo Social turnó a la Fepade las denuncias contra servidores públicos y promotores de partidos que han utilizado los programas sociales para incidir en el voto

Ciudad de México.- La Secretaria de Desarrollo Social turnó a la Fepade las denuncias contra servidores públicos y promotores de partidos que han utilizado los programas sociales para manipular e incidir en el voto, informó Arturo Téllez, titular del Órgano Interno de Control de la Sedesol.

Dijo que para evitar "entorpecer las investigaciones" y por secrecía se reservarán el número de denuncias emitidas contra servidores por uso de programas sociales, pero dijo que "se han presentado en Veracruz, algunas son conocidas públicamente, y también en Aguascalientes".

"Por cuestión de sigilo no podemos decir el número de quejas y denuncias (...) mucho menos qué tipo de denuncias, pero el mecanismo que se ha establecido para el blindaje electoral está funcionando y se establecerán 72 horas previas a la jornada electoral", dijo en entrevista.

Dijo que la Sedesol se limitará a fortalecer los mecanismos para la recepción de denuncias en todos los estados, donde la dependencia tendrá un representante del órgano interno de control, y que se abrió un sistema especializado para presentar las quejas.

Téllez dijo que corresponderá a la FEPADE dar seguimiento penal y al Instituto Nacional Electoral (INE) intervenir conforme a sus competencias. "Ellos determinarán en su momento qué tipo de sanciones corresponde a cualquier tipo de irregularidad", dijo.

Dijo que la Sedesol estará atenta a las denuncias de la Fepade y que hasta que se concluyan los procesos administrativos, la dependencia tendrá la oportunidad de difundir información en torno a posibles delitos electorales.

El titular del Órgano Interno de Control de la Sedesol habló del programa "Futbol por la inclusión", que tiene como finalidad que jóvenes de 15 a 21 años puedan seguir sus estudios de secundaria y tengan acceso a los comedores comunitarios de la dependencia.

El programa, en el que se invertirá más de 10 millones de pesos, tiene un alcance nacional y se espera que beneficie a más de 11 mil jóvenes. En Villahermosa, Tabasco, el programa iniciará en 45 de los 68 campamentos ubicados en 18 estados donde no habrá proceso electoral, y una vez que se concluya la jornada de elecciones, se sumarán más entidades. En esta primera etapa se abarcará 7 mil jóvenes.

"Más que una beca, es un acompañamiento para que puedan continuar con sus estudios, muchos de estos trucos, y que a lo largo de estos dos meses y medio tres, con INEA puedan tener su certificado. Se está trabajando con el gobierno del estado para fortalecer la estrategia de inclusión social", dijo.

Persisten desvíos y uso electoral de programas sociales: PRD

El coordinador de los diputados federales del PRD, Francisco Martínez Neri, reconoció avances significativos en materia electoral, pero denunció también la persistencia de graves vicios, como el desvío de recursos y el uso partidista de programas sociales.

En ese contexto, el legislador Carlos Lomelí, de Movimiento Ciudadano, llamó a los partidos políticos a detener la guerra sucia entre candidatos, pues de lo contrario, advirtió, en algunos estados como Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca y Puebla podría generarse un encono social y político.

Demandó a las autoridades electorales actuar conforme a la ley para frenar las campañas negras en dichas entidades, pues ello no hace sino profundizar el hartazgo de la ciudadanía hacia la clase política y un deterioro de las instituciones.

Lomelí Bolaños sostuvo que las acusaciones de corrupción, pederastia, "lavado" de dinero, enriquecimiento ilícito, uso de dinero público, infiltración del narcotráfico y espionaje, entre otras, generan ambiente de miedo y promueven el abstencionismo, pues los ciudadanos no llegan a conocer las propuestas de los candidatos ni sus programas de gobierno.

En entrevista por separado, el perredista Francisco Martínez Neri alertó sobre el riesgo de una competencia desigual por la intromisión y el mala comportamiento de los funcionarios públicos.

"Me refiero al uso que se le da a los recursos de los programas sociales, que se utilizan para favorecer a los candidatos del partido en el poder", puntualizó.

El legislador oaxaqueño advirtió además que el trasfondo de ello es mayor, pues la democracia no se puede concretar cuando 53.3 millones de personas continúan en pobreza.

"Estamos ante una situación de estancamiento, de no avance y regresión, porque entre más dinero de programas federales o de dudosa procedencia circule en las campañas, menor avance tendremos en la vida democrática", dijo el líder parlamentario del PRD en el Palacio de San Lázaro.