Sedes de la PGR y SCT; inservibles tras el sismo

Usted está aquí

Sedes de la PGR y SCT; inservibles tras el sismo

Daños. El edificio de la PGR que era utilizado como bodega por la dependencia, fue declarado “inoperante”. / EL UNIVERSAL
A tres semanas de la ocurrencia del sismo, de magnitud 7.1, las sedes permanecen desocupadas

CDMX.- Más de 4 mil trabajadores del Gobierno Federal fueron reubicados en diferentes inmuebles, luego de que las sedes de sus centros de trabajo resultaran afectadas por el terremoto del pasado 19 de septiembre.

A tres semanas de la ocurrencia del sismo, de magnitud 7.1, permanecen desocupadas las sedes de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Casi 30 años después de haber comprado el edificio sede de PGR en Reforma 211, en el cual se invirtieron 336 millones de pesos para su remodelación en los últimos años, la dependencia busca un nuevo inmueble en el sur de la capital del país para reubicar a sus trabajadores que por el sismo del 19 de septiembre pasado tuvieron que ser desalojados.

Como consecuencia de los sismos de septiembre, cinco de los más de 20 inmuebles que tiene la dependencia en la Ciudad de México resultaron con afectaciones, entre los que destaca el edificio central.

La dependencia analiza rentar un corporativo en esa zona, donde a más tardar en diciembre despacharía ahí el procurador, Raúl Cervantes Andrade, y el resto del personal “damnificado” por el temblor.

RAZONES
En septiembre de 2015, la PGR firmó con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un convenio de colaboración para realizar un estudio del comportamiento de las cimentaciones y la seguridad estructural de la sede central de la dependencia.

De acuerdo con el Informe 2015 de la PGR, el 15 de septiembre de 2014 se firmó ese acuerdo con el propósito de “realizar un estudio denominado Revisión del comportamiento de las cimentaciones y la seguridad estructural actual de los edificios de la PGR ubicados en Reforma 211-213 y Edificio Anexo 213”, pero se desconocen los resultados de ese estudio.

En su informe 2015, la entonces procuradora de la República, Arely Gómez González, mencionó ese estudio en el apartado denominado Instrumentos jurídicos convencionales, pero no se hicieron públicos los resultados.