Usted está aquí
Sedena despliega 2,215 elementos tras lluvias
CDMX.- Ante los efectos de las lluvias por la depresión tropical 19-E en los estados de Sonora y Sinaloa, así como posteriormente en Michoacán, la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó un aproximado de 2 mil 215 elementos para aplicar, en sus tres fases, el PLAN-DN-III-E con el fin de minimizar los daños.
El fenómeno meteorológico comenzó a sentirse desde el 19 de septiembre, con lo que, de acuerdo con la dependencia, se alertó a los 52 mil efectivos que se encuentran desplegados a lo largo del País para iniciar con la fase de prevención.
Una vez que inició la fase de Auxilio del Plan DN-III-E, las autoridades desplegaron tres helicópteros en Sonora para iniciar con reconocimientos y evacuaciones aéreas en los municipios más afectados, como Guaymas, Cajeme, Navojoa, Álamos.
Una situación similar sucedía en Sinaloa, en donde Culiacán, Navolato, Mocorito, Salvador Alvarado, Guasave, Ahome y El Fuerte fueron los más afectados, por lo que se dispusieron un par de helicópteros para verificar las zonas dañadas y comenzar a ayudar a las personas de esas comunidades; además de que tres binomios caninos de búsqueda y rescate iniciaron labores en el municipio de Los Mochis.
El sábado 22 de septiembre, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, se trasladó a las zonas afectadas, en donde realizó reconocimientos aéreos, además de entregar despensas y agua embotellada en las comunidades afectadas de Sonora y Sinaloa.
Auxilian
> El Ejército inició la fase del Plan DN-III-E con la que se desplegaron elementos, vehículos, aeronaves y hasta binomios caninos para contribuir en labores de apoyo y rescate.