Sector Las Tetillas de Saltillo, una ‘Tierra de Gavilanes’

Usted está aquí

Sector Las Tetillas de Saltillo, una ‘Tierra de Gavilanes’

Victimado. ‘El Roly’
Pese al blindaje policiaco, las pandillas han logrado crecer y distribuirse en las colonias aledañas

El gavilán es una especie de ave rapaz, además de un importante depredador de pequeños pájaros del bosque. 

“Los Gavilanes de Las Tetillas” ahora son importantes depredadores que han cimbrado al sector más conflictivo de la ciudad. 

La pandilla integrada mayoritariamente por familias, habría llegado a la capital del estado 20 años atrás. Testimonio de vecinos refieren que su origen es Monterrey, específicamente en la colonia Independencia.

El libro “Prisión y Familia” de la doctora Patricia Liliana Cerda Pérez, investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, así ubica el inicio de grandes pandillas en Nuevo León. 

La pandilla de “Los Gavilanes” fue ubicada en una investigación de la UANL, Bertha Rodríguez Ruelas, señaló a la colonia Fomerrey 1 como el territorio principal del grupo. 

Fuentes cercanas a VANGUARDIA informaron que la participación de “Los Gavilanes” en el asesinato de un ciudadano en la ciudad de Monterrey los obligó a huir hacia Coahuila.

Los líderes identificados como: “El Pisto”, Alex, “El Diablo”, “El Coco” y “La Sandrilla”, se han encargado de instruir a sus familias para identificarse con la pandilla. 

Incluso en videos de Youtube se tienen documentados algunas de sus reuniones y bailes.

El impacto de “Los Gavilanes” ha permeado a tal nivel en “Las Tetillas”, que miembros de colonias como Universidad del Pueblo, Las Palmas, La Morita y hasta La Herradura, se han visto amedrentados por sus integrantes.

Fotos: Luis Salcedo / Omar Saucedo

De acuerdo con el departamento de comunicación de la Policía Municipal, el sector de “Las Tetillas” concentra el mayor número de rondines en toda la ciudad.

Lo anterior como parte de los numerosos reportes recibidos a través del sistema de emergencia sobre rencillas y riñas que se registran en la zona.

EN COAHUILA
De acuerdo con vecinos, su historial en Saltillo cuenta con dos muertes en años recientes, una niña tuerta víctima de un proyectil perdido y dos casas quemadas.

Los gavilanes son una especie que tienen la particularidad de tener “Dimorfismo sexual inverso”, es decir, las hembras son más grandes que los machos y en esta particularidad de las aves, las mujeres de la pandilla cumplen al acompañar a los agresores.

Testigos de colonias aledañas, afirman que las mujeres acompañan en ocasiones a sus hombres para proveerlos de piedras y palos mientros ellos se dedican, con sus cuerpos ligeros y ágiles solo a atacar.

Pandillas

>  Se tienen registradas en Saltillo 27 pandillas como altamente peligrosas y agresivas, de las cuales 3 son las que operan en el Centro Histórico. 
 

Fotos: Luis Salcedo / Omar Saucedo