Sector manufacturero no crecerá en el 2017: Concamin

Usted está aquí

Sector manufacturero no crecerá en el 2017: Concamin

Acusan. El gasolinazo, el dólar y bajas exportaciones, las causas por las que este sector estancará.
El gasolinazo, el dólar y bajas exportaciones, las causas por las que este sector estancará

MÉXICO.- El sector manufacturero mexicano prácticamente no crecerá en 2017, debido a que el “gasolinazo” aumentará los costos de producción de las empresas, además de que se reducirán las ventas en el mercado interno.
Asimismo, persistirá la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN y se desacelerarán las exportaciones.

“El crecimiento de la industria manufacturera se frenó en 2016, debido a que sólo 5 de sus 20 ramas principales tuvieron un desempeño positivo, en tanto que el resto se contrajo o se desaceleró, una tendencia que difícilmente cambiará en 2017”, asegura Manuel Herrera Vega, líder de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). 

Este sector creció 0.9% de enero a octubre de 2016, cuando en el mismo periodo de 2015, se reportó un incremento de 2.6%, según las cifras disponibles más recientes publicadas por el INEGI.

ALIMENTOS Y PLÁSTICOS ‘SE SALVARON’
Las ramas que en 2016, tuvieron un comportamiento positivo fueron alimentos, bebidas y tabaco; industria del plástico y hule; industrias metálicas básicas, además de maquinaria y equipo.

En tanto que las que se contrajeron fueron insumos y acabados textiles; prendas de vestir; productos de cuero y piel; industria de la madera; impresión; derivados del petróleo y carbón; industria química; equipo de transporte, así como muebles, colchones y persianas.

CONSUMIDOR LO PAGAR
La liberalización de los precios de las gasolinas —que empezó el domingo— no planea perspectivas positivas para 2017, ya que repercutirá en otros insumos costos como el transporte de mercancías y las tarifas de la energía eléctrica, reconoce el líder de Concamin.

“Si la luz y gasolinas siguen aumentando habrá un impacto agresivo en los costos de producción de las empresas, que se trasladará en alguna proporción a los precios finales ya que no se tiene margen para absorberlos”, insiste Herrera.

A lo anterior se suma la volatilidad en el tipo de cambio que se agudizará con la entrada del nuevo Gobierno de EU, encabezado por el republicano Donald Trump, agrega Enrique Guillén Mondragón, presidente de la Canacintra.

“El desconocimiento de la política económica que emprenderá el presidente electo sin duda generará nerviosismo en los mercados, lo que se verá reflejado principalmente en la volatilidad del tipo de cambio”, comenta Guillén.

Aunque la volatilidad cambiaria puede ser un fenómeno temporal, el sector manufacturero lo resentirá debido a que cerca del 40% de sus insumos se cotizan en dólares. 

EXPORTACIONES CAERÁN 
La renegociación del TLCAN será un asunto que ocupará la atención pública durante la mayor parte del año, lo que afectará los planes de inversión de numerosas empresas industriales que preferirán esperar hasta conocer los resultados para confirmar o ajustar sus planes de negocios.