Usted está aquí
Sector lechero, en posición muy complicada en los últimos 25 años
Ciudad de México. Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche) aseguró que en México se tienen las condiciones para desarrollar la producción lechera a un mejor nivel, no obstante dijo que el estrés del mercado ha puesto al sector en una posición muy complicada en los últimos 25 años
Afirmó que deben competir contra precios de productos importados de mala calidad y que distorsionan al sector.
Expuso que se requiere de políticas públicas que permitan el ordenamiento del mercado de la leche así como NOM que obliguen a los productos importados a competir en igualdad de condiciones.
Al participar en el Tercer Foro Nacional de Lechería dijo que actualmente México sólo produce produce 52 por ciento de los alimentos que se consume, mientras que las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indican que al menos sea el 75 por ciento.
Destacó que en este evento salieron propuestas de políticas públicas para un corto, mediano y largo plazo del sector lechero del país, tomando en cuenta la experiencia de investigadores, productores e industriales de otras naciones.
El dirigente señaló que el trabajo coordinado por Femeleche, ha permitido hacer alianzas con las cadenas de suministro como proveedores, fabricantes de equipos agrícolas, medicinas y alimentos balanceados, por lo que se continuarán buscando espacios para que la leche sea una prioridad para el gobierno de la República.
Ante productores de leche la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) hizo el compromiso de trabajar en conjunto con la Femeleche en busca de políticas públicas que permitan la integración de los productores primarios en una cadena de valor que mejoren las condiciones de rentabilidad y competitividad de toda la cadena lechera.
Al inaugurar el encuentro el subsecretario de Agricultura de la dependencia, Jorge Luis Zertuche, se pronunció por el establecimiento de acciones para la promoción del consumo de leche y la implementación de estrategias para el ordenamiento de los mercados en el corto plazo.
Consideró que la integración de la cadena productiva de la leche representa un avance muy importante para consolidar la producción y por otra parte, para permitir que los productores tengan mayores ingresos en cada eslabón de la cadena.
Destacó que la producción de leche está creciendo en el país llegando a 13 mil millones de litros al año, incremento superior a otros segmentos como el de la industria de la carne, contribuyendo con el 18 por ciento al valor bruto de la producción del subsector pecuario.
Raúl Galindo Favela, directos general adjunto e Corporativos de Protección Agropecuaria, Compañía de seguros (Proagro), destacó que como con secuencia del cambio climático en países como México la producción de alimentos tiende a disminuir al menos 15 por ciento cada año, de ahí la necesidad de contar con herramientas que ayuden a administrar los riesgos como son los seguros agropecuarios.
“La ocurrencia y la intensidad de los fenómenos climáticos se ha incrementado en manera exponencial, cada vez son más fuertes y más frecuentes, podemos ver que de 1980 a 2015 los eventos se han incrementado de 250 por año a 750 eventos, teniendo por consecuencia, disminución en rendimientos, pérdidas de cosecha, nuevas plagas, mayor consumo de agua, erosión de suelos y desertificación, la reflexión aquí no es este riesgo que se está materializando, sino el no conocer este riesgo para prevenir”.