Sector industrial se hunde; cayó 29.7% en mayo

Usted está aquí

Sector industrial se hunde; cayó 29.7% en mayo

Especial
La industria volvió a decepcionar a los analistas consultados por la agencia Bloomberg, quienes esperaban un resultado menos negativo.

CDMX.- La industria en México se volvió a hundir más de lo esperado por analistas, a pesar de la eliminación de restricciones por la pandemia del coronavirus (COVID-19), que inició en la segunda mitad de mayo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la actividad industrial, sector que representa una tercera parte de la economía nacional, se hundió 29.7% en mayo pasado en comparación con el mismo mes de 2019.

Se trata de un descalabro de la misma magnitud que en abril, cuando también se desplomó 29.7%, y significó el peor resultado desde que hay datos comparables, a partir de enero de 1994.

Al igual que en abril, la industria volvió a decepcionar a los analistas consultados por la agencia Bloomberg, quienes esperaban un resultado menos negativo, de una caída de 20.3% en mayo. Con este retroceso, la industria acumuló 20 meses a la baja, pues viene cayendo desde octubre de 2018.

El gobierno federal publicó su plan de reapertura de la economía a mediados de mayo, pero las compañías tuvieron que cumplir con requisitos sanitarios antes de iniciar operaciones, lo que retrasó el proceso de reapertura.

Las actividades manufactureras, las cuales representan casi 60% del total de la industria, se hundieron 35.6%, lo mismo que en abril, y ligaron ocho meses de pérdidas.

La fabricación de equipo de transporte se desplomó 79.7%, mientras que la producción de productos de cuero y piel, 86.4%. En su estatus de actividad no esencial, la construcción, la cual aporta cerca de 25% de la industria, se derrumbó 35.9% en mayo, tras desmoronarse 38.4% en abril.

Esto pese a que continuaron los proyectos clave del gobierno federal en la industria de la construcción y algunos proyectos de mantenimiento carretero reiniciaron en una escala limitada,  según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).