Usted está aquí
Sector industrial creó 46% de empleos formales en 2016
Ciudad de México. El sector industrial contribuyó con el 46 por ciento de los empleos formales creados en el país durante el 2016, a pesar de las dificultades externas e internas que enfrentó, aseguró la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
En sus balances de cierre de año, el organismo que preside Manuel Herrera Vega detalló que pese a que la economía avanzó a un ritmo menor que en años anteriores, en los primeros 10 meses se crearon 913 mil 921 empleos en el sector formal, cifra superior a los 815 mil 881 puestos de trabajo reportados en el mismo lapso de 2015.
“Iniciativas como el programa de formalización del empleo han contribuido al aumento en el registro de trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mejorando la condición laboral de obreros y empleados”, consideró.
Puntualizó que en el periodo enero-octubre, el sector industrial creó 451 mil 761 puestos de trabajo, equivalentes a 49 por ciento del total reportado por el IMSS.
El balance de Concamin puntualizó que al cierre del 2016, con cifras desestacionalizadas e incluyendo los movimientos de altas y bajas ante el IMSS en noviembre y diciembre, se tendrá una generación de alrededor de 690 mil puestos de trabajo en el sector formal de la economía, cifra superior a los 644 mil registrados en 2015.
En este total, la contribución del sector industrial a la generación de oportunidades laborales en la economía formal estará marcada por la creación de 315 mil empleos, equivalentes al 46 por ciento.
Para el 2017, la cúpula industrial del país dijo que espera que el sector formal de la economía genere entre 600 mil y 630 mil puestos de trabajo, de los cuales, el sector aportará entre 250 mil y 280 mil empleos, es decir, alrededor de 44 por ciento de las oportunidades laborales esperadas.
Concamin advirtió que tanto en el panorama mundial como en el ambiente económico nacional, se presentan resultados contrastantes y la acumulación de nubarrones que anticipan un cierre de año difícil para la actividad productiva.
Aseguró que predominan vientos de desaceleración económica, inestabilidad en los mercados financieros y cautela de consumidores y empresarios, los cuales constituyen los rasgos que definen la transición entre este y el siguiente año.