Usted está aquí
Sector energético mexicano ve oportunidad en Cuba
CIUDAD DE MÉXICO.- Alrededor de 300 empresas mexicanas pertenecientes al sector energético ven una oportunidad de crecimiento con su entrada al mercado cubano, así lo prevé la Asociación Latinoamericana de Petróleo y Gas (Laoga) quien busca acercar a 500 empresas agremiadas con este mercado.
Así lo aseguró Raymundo Platas Merino, CEO de la asociación, quien detalló que durante el próximo Foro de Laoga en Cuba del 13 al 15 de septiembre, empresarios podrán consolidar proyectos en la isla caribeña.
“La Latin American Oil and Gas Assosiation lo que tiene como misión es generarle oportunidades de negocio a las empresas asociadas; actualmente tenemos más de 500 empresas que buscan nuevas opciones”, puntualizó el empresario.
Destacó que en el Golfo de México hay varias plataformas por la parte de Estados Unido y México, pero Cuba no tiene una sola, sin embargo cuentan con aguas someras y campos maduros para la extracción.
Platas Merino refirió que de las 500 empresas que componen la asociación, 60% son mexicanas, 20% de Estados Unidos, 10% de Canadá, y 10% restante de otras partes del mundo.
Indicó que durante el foro se busca obtener por lo menos dos contratos de bloques de exploración terrestre, uno para la exploración de aguas someras y uno más para la renovación de todos los ductos de gas natural de la Habana.
La inversión para dichos proyectos, dijo, será de entre 50 a 100 millones de dólares por bloque, y es probable que en octubre, los contratos de producción compartida ya estén cerrados y operando.
Durante el anuncio del foro de Laoga en la embajada de Cuba, el embajador de la isla caribeña en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, destacó que para Cuba, como para cualquier país, el sector de la energía tiene la más alta prioridad por su carácter indispensable para el desarrollo económico y social de cualquier colectividad.
Aseguró que la política del gobierno cubano está dirigida a crear, ampliar y modernizar la capacidad productiva del sector con esfuerzos propios y con el soporte de la inversión extranjera.
Por ello ya se hacen grandes esfuerzos por mejorar la matriz energética del país y aumentar la producción de petróleo y gas, y así reducir de manera significativa la compra del crudo.