Secretaría de Salud señala que no hay evidencia de quimios falsas en Veracruz; piden que Yunes aporte pruebas
Usted está aquí
Secretaría de Salud señala que no hay evidencia de quimios falsas en Veracruz; piden que Yunes aporte pruebas
Autoridades federales no encontraron evidencia de que se hayan aplicado quimioterapias falsas o agua destilada a pacientes con cáncer en Veracruz, como denunció el gobernador de este estado, Miguel Ángel Yunes, a mediados de enero pasado.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud federal (SSA), que solicitó que las autoridades de Veracruz “aporten información y evidencia que sustente las presuntas irregularidades”.
“Desde el pasado 18 de enero brigadas de la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) han tenido presencia permanente en Veracruz para investigar los hechos referidos, a través de una auditoría profunda a cada uno de los establecimientos de salud de la entidad vinculados con el caso”, indicó la Secretaría de Salud en un comunicado.
Minutos antes, en conferencia de prensa, funcionarios de la SSA y de la COFEPRIS indicaron que se han revisado 121 expedientes clínicos de 2011 a 2016 y no fue localizada prueba alguna de que se haya administrado medicamentos falsos, aunque sí hallaron evidencia de un medicamento que fue falsificado.
“Se tiene documentado que el 14 de junio de 2010 el Centro Estatal de Cancerología del Estado de Veracruz identificó una ampolleta de medicamento Avastin (Bevacizumab) de 400 mg, abierto, manipulado y con material extraño, lo cual fue reportado por la enfermera encargada de su aplicación, sin que dicho medicamento haya sido administrado a ningún paciente”, señalaron.
Tras el hallazgo, según la SSA, la Secretaria de Salud de Veracruz solicitó la evaluación técnica de la ampolleta al Laboratorio Roche, titular del producto, y el 20 de octubre de 2010, el laboratorio concluyó que dicha ampolleta fue falsificada.
“Por lo anterior, COFEPRIS inició la revisión de expedientes clínicos en el Departamento de Oncología del Centro Estatal de Cancerología para buscar intencionadamente otros casos de posibles medicamentos irregulares. Hasta el momento se han revisado 151 expedientes clínicos del periodo 2011-2016, de los cuales 36 son de pacientes pediátricos y 115 de adultos, en los cuales no se ha localizado prueba alguna de medicamento falso y por tanto de que se haya administrado a paciente alguno”, precisó la SSA.
Al referirse al medicamento Avastin, la dependencia federal explicó que “no está indicado de manera particular para niños y adolescentes. Sin embargo, de los 36 expedientes pediátricos, se localizó solo un caso en el que ese medicamento fue administrado a un paciente de 17 años con 2 meses, lo cual no derivó en una afectación a su salud”.
Además, en la revisión de los 115 expedientes de pacientes adultos de Veracruz se identificó la aplicación del medicamento Avastin, para diversos tipos de cáncer, sin que hasta el momento se haya encontrado evidencia de la administración de producto falso.
Como parte de las investigaciones, las autoridades federales encontraron 16.8 toneladas de medicamentos caducos y 46 mil 984 paquetes de pruebas rápidas de VIH que no contaban con registro sanitario, las cuales fueron adquiridas por la Secretaría de Salud de Veracruz desde 2010 y no se adquirieron a través de compras consolidadas de medicamentos.
Mientras que las pruebas de VIH entraron al País de manera ilegal, procedentes de China.
Por esa razón, la dependencia federal entregará el reporte al Ministerio Público de la federación y al Órgano Interno de Control para que finquen responsabilidades a los funcionarios que desde 2010 estuvieron a cargo de la compra y distribución de medicamentos en Veracruz.