Secretaría de Finanzas de Coahuila niega que hiciera compras a empresas 'fantasmas'

Usted está aquí

Secretaría de Finanzas de Coahuila niega que hiciera compras a empresas 'fantasmas'

Informe. Ismael Ramos presentó una lista de las 13 compañías señaladas como inexistentes. / Orlando Sifuentes
Niega Estado que hiciera compras a ‘fantasmas’ Sefin asegura que empresas sí existen, aunque reconoce que en su momento no verificaron físicamente el domicilio

Sin dejar del todo satisfechos a los diputados del PAN, el secretario de Finanzas Ismael Ramos Flores, compareció ayer ante la Comisión de Auditoría y Cuenta Pública del Congreso del Estado, por el caso de las empresas “fantasmas”, en el que aseguró que todas existen, todas tienen su acta constitutiva y están al corriente en sus obligaciones fiscales y sociales. 

Sin embargo, al no llevar consigo documentación para respaldar algunas de sus afirmaciones, Ramos Flores se llevó una larga lista de solicitudes de los legisladores de entrega posterior de copias o papeles para comprobar las afirmaciones que hizo en su comparecencia. 

La asistencia del funcionario estatal se dio luego de que el Pleno legislativo aprobara el 27 de septiembre pasado una solicitud para que Ramos Flores compareciera para explicar el pago que su dependencia presuntamente hizo por 160 mdp del erario a estas empresas ubicadas en diversos estados de la República. 

No hay una verdadera transparencia en muchos de las adquisiciones que se hicieron donde los beneficios que se dice que llegaron a Acuña”.
Sergio Garza Castillo, diputado.

Durante su comparecencia, de casi 4 horas, Ramos Flores presentó una lista de las 13 compañías señaladas como inexistentes, donde detalló socios, montos de contratos, alta en el SAT, entre otros temas ante los legisladores de la referida dictaminadora. 

“En resumen, yo quiero comentar que todas las empresas existen, todas las empresas tienen un acta constitutiva con socios, todas las empresas tienen su alta en el SAT, todas las empresas tienen su registro patronal del Seguro Social. 

“Lo que se les compró fue entregado en tiempo y forma y además estas empresas tienen otros clientes aparte del Gobierno del Estado de Coahuila. En cada una de las dependencias solicitantes, todas tienen constancia de que el material o bien o servicio fue recibido, y eso lo estamos aportando a la Auditoria Superior del Estado”, expresó. 

Reveló que en un principio, luego de la publicación, Sefin interpuso una denuncia por presunta  simulación equiparable al delito de fraude ante la PGJE, pero reconoció que al hacer ellos la revisión, ésta seguramente ya no procederá. 

Archivo

Ramos Flores reconoció que la Secretaría no verificó físicamente el domicilio o instalaciones de las empresas. 

Dijo que la ASE ya hizo un requerimiento para que se le proporcione un informe sobre las compras que se hicieron a dichos proveedores y que ya lo están preparando. 

Ramos Flores no aclaró si al momento de hacer las compras a dichas empresas, éstas se encontraban vigentes en el padrón de proveedores. “Debieron estar”, señaló el Secretario de Finanzas. 

Los legisladores del PAN cuestionaron el hecho de que casi todas las compras se hicieron mediante asignación directa, a lo que Ramos Flores respondió que muchas fueron por la urgencia del tornado en Acuña. 

“No hay una verdadera transparencia en muchos de las adquisiciones que se hicieron donde los beneficios que se dice que llegaron a nuestro municipio (Acuña); pareciera que este tipo de desgracias son aprovechas para hacer este tipo de lamentables actos”, expresó el diputado Sergio Garza Castillo. 

Entre otros de los cuestionamientos estuvo el de los 15 millones 389 mil pesos pagados a Consultora Murano por huevo, pierna y muslo de pollo. 

Ramos Flores dijo que se compraron 265 mil tapas de huevo de 30 unidades por 10.6 millones de pesos y 265 mil kilos de pollo por 4.7 millones de pesos para el programa de Abasto Alimentario de la Sedeso.