Usted está aquí
Secretaría de Finanzas de Coahuila entrega el paquete económico de 2017
Para 2017, Coahuila contará con un presupuesto de 43 mil 698 millones de pesos (mdp), de acuerdo con el paquete económico para el próximo ejercicio fiscal que la Secretaría de Finanzas entregó al Congreso del Estado. Es decir, recibirá 65 mdp menos que lo recibido este 2016, cuando el presupuesto fue de 43 mil 763 mdp.
El titular de esa dependencia, Ismael Ramos Flores, compareció ante el Congreso del Estado, donde entregó a los legisladores el documento que desglosa las iniciativas de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal del próximo año.
Los ingresos, dijo, corresponden a impuestos por 3 mil 541 millones de pesos; derechos mil 916 mdp; participaciones 15 mil 349 mdp; aportaciones 15, mil 373 mdp y convenios por 6 mil 170 millones de pesos. Se estiman, además, ingresos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas por 515 mdp.
Ramos reiteró que para el 2017 se eliminará el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos y aseguró que no se incrementará la carga impositiva, ni se crearán nuevos impuestos, ni nuevos derechos que lo sustituyan.
En materia de egresos y política de gasto público, sostuvo, se propuso un presupuesto por 43 mil 698 millones de pesos. Esto se traduce en un presupuesto con asignación de recursos hacia las áreas prioritarias con gasto de capital propuesto para inversión de 22 mil 682 millones de pesos.
Para el programa de inversión pública productiva, se destinarán 16 mil 147 millones de pesos; para Seguridad Pública y Procuración de Justicia, se destinarán 2 mil 578 mdp.
En el rubro de Educación, Cultura y Deporte, se destinarán 19 mil 632 millones de pesos. Por lo que se refiere al Programa de Asistencia, Desarrollo Social y Salud, se contará con un presupuesto de 4 mil 146 millones de pesos. En el rubro Fomento Económico, Desarrollo Regional y Productividad, se propone destinar 730 millones de pesos.
Además, informó que se contemplan reservas para atender los daños ocasionados por desastres naturales en razón de 4.1 millones de pesos.