Usted está aquí
Se vuelven a entrampar con equidad de género en Coahuila
Los partidos de Coahuila se volvieron a entrampar con la equidad de género, luego de que el Tribunal Electoral de Coahuila revocó ayer el acuerdo mediante el cual el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila declaró el cumplimiento de los lineamientos en esta materia en las planillas registradas por los partidos políticos en los 38 ayuntamientos de la entidad.
La sentencia, planteada al pleno del Tribunal por el magistrado Valeriano Valdés Cabello, establece que el acuerdo del IEC, emitido el pasado 1 de abril carece de motivación, con lo cual carece de uno de los requisitos esenciales que debe tener todo acto de autoridad, razón por la cual le otorga al Instituto 24 horas para emitir un nuevo acuerdo.
El litigio sobre el cual recae la sentencia fue iniciado por el Partido Acción Nacional, y aunque dicho partido controvirtió únicamente el presunto incumplimiento de los lineamientos en materia de paridad de género de las planillas postuladas por el PRI y sus partidos aliados, la decisión del Tribunal implica revisar la situación de todos los registros de planillas.
La sentencia tampoco se pronuncia sobre si el PRI o sus aliados incumplieron las reglas de paridad de género al registrar sus planillas, porque el fondo del asunto no fue estudiado.
Pese a ello, en el texto “se exhorta” al Consejo General del IEC a observar y aplicar las reglas de paridad de género contenidas en la legislación electoral.
En el transcurso de la tarde de hoy deberá sesionar el Consejo General del IEC para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal.
El tema de equidad de género fue un “dolor de cabeza” para los partidos quienes requirieron de dos plazos extras para poder presentar a sus planillas a Ayuntamientos, por lo que habían entregado en el límite de los plazos previo al arranque de campañas.
Con información de José Reyes