¿Se va el ‘Gerry’, o no?

Usted está aquí

¿Se va el ‘Gerry’, o no?

El personaje: Gerardo (El Gerry) Berlanga Gotés, director de Obras Públicas de Torreón.

Su responsabilidad: Asegurar que nuestros impuestos sean reflejados en la obra pública, con eficacia y eficiencia técnicas y un estricto cumplimiento con la transparencia y rendición de cuentas. Lo cual no es poca cosa: Torreón ha invertido un “promedio anual de mil 300 millones de pesos, que en 2016 alcanzarían mil 800 millones”. 

La evidencia:El 1 de enero pasado, en los cruces de la avenida Morelos con las calles Rodríguez, Leona Vicario y González Ortega hubo hundimientos a consecuencia de las lluvias. En el primero, de 8 por 10 metros, cayó un taxi de los llamados “mandarinas” con chofer incluido. 

Su justificación: “Los hundimientos no fueron provocados por la falta de planeación o mala calidad de las obras. Los trabajos no están terminados y, en los puntos colapsados, falta la colocación de tubería”.

La leyenda urbana: El “Gerry” está feliz de saber cuantas ‘mandarinas’ caben en un hundimiento de 80 metros cuadrados provocado por “lluvias atípicas”.

Las consecuencias:

a) Dio la justificación política al cierre del evento mensual del Colectivo Moreleando, y validó sus críticas sobre la falta de planeación y mala calidad de las obras.  

b) Viralizó el evento: Las fotografías del triple hundimiento en el perfil de Facebook de Moreleando fueron vistas por 213 mil personas.

c) Perdió credibilidad: Los medios de comunicación, en general, fustigaron las justificaciones de “Gerry”. 

d) Puso en duda la calidad técnica del rediseño arquitectónico de la avenida Morelos y también, de la recuperación del Centro Histórico. 

e) Alertó a amplios sectores de la sociedad civil para ligar el triple hundimiento con la futura instalación del teleférico; y preguntar de manera inquisitiva sobre la rentabilidad económica y la calidad técnica del mismo. 

f) Metió al Presidente municipal en un atolladero: ¿Cómo convencer a los torreonenses, que la recuperación de la Morelos, el Centro Histórico y la instalación del teleférico integran una misma visión con calidad técnica, rentabilidad económica y cohesión social? ¿Cómo podrá irse, en próximas fechas, sin haber cumplido estas obras emblemáticas de su gestión? 

La pregunta:¿Se va el “Gerry” o no?