Usted está aquí
Se unen organismos de Coahuila en defensa del Obispo saltillense
Jorge Verástegui, organizador de la reunión #YoConVera, en la que diversas asociaciones manifestaron su apoyo para el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, dijo que esperan que el Gobierno pare con las acciones de intimidación en su contra, de lo contrario, podrían proceder legalmente y realizar las medidas que sean necesarias.
En la reunión que se llevó a cabo ayer, a donde acudieron representantes de las organizaciones de familiares de desaparecidos, de los mineros que fallecieron en Pasta de Conchos y otros colectivos, Verástegui anunció que la persecución de la que ha sido objeto Vera López ya se dio a conocer al Mecanismo de Protección de la Secretaría de Gobernación y a algunas organizaciones internacionales, como lo es Brigadas Internacionales de Paz.
“Esperamos que desista el Gobierno en seguir difamándolo. Si continúan estas acciones nosotros tomaremos las medidas necesarias”, expuso.
Asimismo, explicó que la reunión #YoConVera, se organizó con la finalidad de dar a conocer al obispo que hay muchos integrantes de la sociedad civil apoyándolo, pues él también los ha apoyado a ellos en situaciones difíciles.
El activista y defensor de derechos humanos relató que cuando comenzó a ver en los medios de comunicación las declaraciones contra Vera, decidió organizar la reunión de apoyo.
Aseguró que la intimidación deriva de la denuncia que miembros de organizaciones, junto con el obispo, presentaron en la Fiscalía de la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad cometidos en Coahuila durante la administración anterior y la actual.
Consideró que el Gobierno ha simulado una estrategia de atención del tema de desapariciones y de derechos humanos y, al verse exhibido, atacó a Vera López con el tema de los curas pederastas.
Dentro del evento que se realizó en la Casa Guerrero, en el centro de Saltillo, se anunció que se han reunido más de 300 firmas de personas que han manifestado su apoyo hacia el obispo, así como más de 100 organizaciones nacionales e internacionales como Fuundec, Familias Unidas, Pasta de Conchos, el Colectivo Sí a la Vida.
Por su parte, Raúl Vera agradeció a los casi 80 asistentes y consideró, sobre la persecución de parte del Gobierno, que no la asimila como tal, pues hay dos cosas que paralizan, por un lado está el miedo y por el otro está la ira.
“Las dos cosas no dejan actuar a una persona. Yo, como quiero ser libre, ni una ni otra”, externó.