Se triplican infecciones asociadas con sobrepoblación en hospitales en Coahuila

Usted está aquí

Se triplican infecciones asociadas con sobrepoblación en hospitales en Coahuila

Fotos: Especial
La Infección Asociada a la Atención de la Salud (IAAS) es aquella condición que resulta como consecuencia de un agente infeccioso o de toxinas presentes en el momento del ingreso del paciente en el centro sanitario

En Coahuila las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS) se triplicaron en la semana número 16, según el boletín epidemiológico nacional. Dichas infecciones se han documentado a partir de 2017, mostrando un aumento abrupto en las cifras este 2018.  

La Infección Asociada a la Atención de la Salud (IAAS) es aquella condición que resulta como consecuencia de un agente infeccioso o de toxinas presentes en el momento del ingreso del paciente en el centro sanitario, y una de sus principales causas, según la Organización Mundial de la Salud, es la sobrepoblación de dichos centros.

En el tabulador titulado Enfermedades Transmisibles hasta la semana epidemiológica 15 de 2018 (abril) se señala que de los 32 casos presentados en la semana 15 del pasado 2017, en la semana homóloga de 2018 se muestran 90 casos registrados en los hospitales de Coahuila

Dicha información no especifica de manera concreta cuáles son los hospitales en donde se registraron las infecciones.

 

En el año 2017 fueron 15 las infecciones contraídas por mujeres y 17 por hombres, dando un total de 32 casos de este tipo. En año en curso, 46 de mujeres y 44 de varones con un total de 90 casos de infecciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en los próximos 10 años, las Infecciones Asociadas a la Atención de la salud (IAAS) serán el problema de salud pública más importante, con crecientes repercusiones económicas y humanas. Dichas infecciones se presentan por las siguientes causas:

Un mayor número de personas en condiciones de hacinamiento dentro de los servicios de salud (sobrepoblación).

Una mayor frecuencia de deficiencia de la inmunidad (edad, enfermedades con predominio de las crónicas, tratamientos, cáncer), nuevos microorganismos o aumento de la resistencia bacteriana a los antibióticos.