Usted está aquí
Se triplican hospitalizados en Coahuila en solo 2 semanas
En las últimas dos semanas se triplicó el número de pacientes hospitalizados por COVID-19 en Coahuila, entre confirmados y sospechosos, y en tres clínicas ya se ocuparon las camas al 100 por ciento de su capacidad.
El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, informó que ha habido un repunte en los contagios, sobre todo en población menor de 30 años y la que no ha sido vacunada, y que las autoridades estatales trabajan para que no se saturen los hospitales, como ocurrió en los meses más complicados de la pandemia.
Este 27 de julio la Secretaría de Salud de Coahuila reportó un total de 130 personas hospitalizadas, mientras que el martes 13 eran 44, lo que significó un aumento del 195.45 por ciento.
“Ahora que Coahuila tiene un pequeño repunte, no queremos llegar a los límites”, señaló el mandatario Riquelme Solís.
Explicó que hasta este martes el estado registró una ocupación hospitalaria del 9 por ciento, luego de varias semanas de contención en las que promedió 10, 15 y hasta 20 por ciento del uso de camas y ventiladores mecánicos para pacientes COVID-19; sin embargo, en los meses más críticos de la pandemia esta cifra ascendió a 75 por ciento.
“Nunca hemos dejado que los indicadores nos rebasen”, dijo el gobernador Miguel Riquelme y agregó que lo principal es “evitar los fallecimientos”.
TRES HOSPITALES AL 100%
Aunque la ocupación hospitalaria es baja, tres unidades se encontraron con el 100 por ciento de camas COVID utilizadas, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG (para pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas Graves), de la Secretaría de Salud federal.
El Hospital de Especialidades 71 del IMSS en Torreón, el Hospital General de Zona 11 del IMSS en Piedras Negras y el Hospital General de Zona de Medicina Familiar 24 en Nueva Rosita fueron las 3 clínicas con el 100 por ciento de camas COVID ocupadas.
Además la Clínica 71 del IMSS en Torreón reportó el 67 por ciento de utilización de camas con ventilador para cuidados intensivos, la única en el Estado con pacientes.