Usted está aquí
Se trata de dinero
“¿Cuánto te cuesta vivir?”. Si no sabes la respuesta, podrías estar en camino a un desastre financiero. Si no hoy, pronto, advierte Kevin O’Leary, uno de los ‘tiburones’ más poderosos del mundo de los negocios, quien te dará los antídotos más efectivos para anular los gastos innecesarios y los errores más comunes.
Cuando se trata de su propio dinero, este famoso participante en el programa Shark Tank (‘Tanque de Tiburones), sabe que la atención a los detalles es impresdindible. Cuando él era niño, creciendo en Montreal, Canadá, ‘Mr Wonderful’ (como también se le conoce) guardaba una parte de cada dólar que le daban por hacer algún trabajo casero o por recibir de regalo dinero en efectivo. Todavía hoy, este multimillonario de los fondos mutuos, de 61 años de edad, sigue con esa práctica.
En una entrevista le pidieron identificar cuáles eran los errores más estúpidos que la gente cometía con su dinero y cómo evitarlos. Y esto fue lo que el ‘genio de las finanzas frugales’, contestó.
Primer error: Gastar dinero en ‘porquerías’ que nunca vas a usar
“La mayoría de las personas compran ‘porquerías’ que no van a usar”, dice Kevin. Esto afecta a hombres y mujeres por igual, especialmente cuando se trata de ropa. Amas ir de compras, pero la verdad es que si observas tu ropero verás que usas las mismas prendas de vestir el 80% de las veces. El resto de lo que has comprado se queda guardado en el closet”.
La solución: Invertir en ropa de alta calidad, y usarla
“Si vas a comprar ropa y accesorios de moda, asegúrate de que sean artículos con un estilo a prueba del tiempo, que tengan un alto valor y que te guste verte con ellos.
“Ahorra parte de tu dinero y el resto destínalo a vestimenta de alta calidad. Y sé muy selectivo.
“En lo particular, uso el mismo estilo de traje todos los días. Tengo 20 de ellos. Solo cambio el color y la calidad de la tela. Siempre viajo con cuatro de ellos y los uso hasta acabármelos. Luego los regalo a los programas de caridad”.
Segundo error: desconocer tus gastos mensuales
“Me asombra que incluso personas muy ricas que conozco no saben a cuanto asciende su gasto mensual. Sin importar si se trata de solteros, casados, padres o cualquier otra cosa, la mayoría de las personas no sabe cuánto les cuesta vivir. Y para mí, eso es muy riesgoso”.
La solución: Calcula el costo de tu vida y haz un presupuesto para gastar tu dinero
“Pon todo por escrito. Registra tus gastos habituales y tus entradas de dinero. Captúralos hasta el más mínimo centavo durante 90 días. Hazlo con papel y pluma, no en una computadora. Divide el total de gastos entre tres, luego haz un presupuesto para 30 días y apégate a él”.
Tercer error: Gastar más de lo que recibes
“No saber cuánto ganas ni cuánto gastas te paraliza financieramente. De hecho, la mayoría de las veces verás que gastas más de lo que en realidad ingresas”.
La solución: Apriétate el cinturón y hazlo ya
“Es simple, pero requiere disciplina: gasta menos y ahorra más. Ajusta tu estilo de vida porque el gasto excesivo generalmente se manifiesta como deudas en tus tarjetas de crédito, y esas deudas suelen llegar a ser tan elevadas que pueden llevarte a la tumba”.
Cuarto error: Acumular deudas en tarjetas de crédito
“Es horrible tener deudas en tarjetas de crédito. Bajo ninguna circunstancia es bueno tener deudas de este tipo, mucho menos varias de ellas, a menos que puedas liquidarlas al final de cada mes. Pero aún así, mejor evítalas”.
La solución: Deshazte de las tarjetas de crédito para siempre
“Paga las deudas de todas tus tarjetas de crédito y luego corta los plásticos con una tijera. No te arrepentirás. Es una de las mejores decisiones que puedes tomar para mejorar tu posición financiera”.
Ahora pasemos al tema siguiente...
Cómo definir tu sueldo
Muchas personas se convierten en emprendedoras porque sienten que no son bien remuneradas por el trabajo que hacen en el mundo corporativo. Irónicamente, muchas de esas personas podrían recibir un salario mucho menor cuando abran su propio negocio.
Las siguientes preguntas y respuestas están diseñadas para aquellos que están interesados en explorar el mundo del emprendedurismo. Si este fuera tu caso, ¿a cuánto deberían ascender tus entradas mensuales, tu salario pues?
¿No sabes cuál debería ser tu compensación como emprendedor?
El siguiente decálogo te ayudará a determinar la cantidad correcta.
Las preguntas y respuestas
1 ¿Cuánto ganan otras personas en un trabajo similar al que piensas dedicar tu tiempo?
Puedes encontrar la respuesta preguntándole abiertamente a los ejecutivos de un negocio similar al que pretendes emprender. O incluso a los miembros de un Consejo Directivo, para sondear cuál sería un salario prudente para alguien que esté en tu situación.
2 ¿Cómo reaccionarán tus empleados cuando se enteren de tu sueldo?
Los negocios que inician o que cuentan con pocos recursos, suelen atraer empleados capacitados ofreciéndoles recompensas no monetarias. Pero esos empleados podrían sentirse moralmente afectados si ven que tú recibes un cheque muy gordo.
Tanto los empleados como los inversores esperan que los fundadores del negocio apliquen las mismas políticas de compensación para todos.
3¿Cuánto debes ganar si, aparte de dueño del negocio, ocupas un cargo proactivo?
Si funges como gerente, agente de compras, vendedor o mercadólogo, deberías ser pagado por esos trabajos con el salario destinado a esas posiciones. O al menos recibir una porción de lo que te costaría contratar gente para desempeñar esas labores. Antes de definir la cantidad, revisa que el negocio pueda sostenerla.
4¿Cuál debería el flujo mínimo de dinero del negocio?
Claramente, tu sueldo dependerá del flujo de efectivo actual, pero también del futuro. Es recomendable que antes de iniciar el negocio elabores proyecciones financieras que te permitan estimar cuánto flujo de efectivo se debería generar con el tiempo.
Esto te ayudará a entender cuánto dinero debes apartar para cubrir tus necesidades personales presentes y futuras.
5¿Se vale aumentar el sueldo si el negocio está creciendo?
Si tu empresa está creciendo con rapidez, es importante que reinviertas parte de las ganancias en el negocio. Toma en cuenta que, en el proceso de crecer, es común que una empresa tenga un flujo de efectivo neutral o negativo.
6¿Mi familia puede vivir con ese sueldo?
Por lo general, los emprendedores jóvenes no tienen a nadie que dependa de ellos, por lo que pueden fácilmente limitar sus gastos personales, a diferencia de aquellos que tienen hijos.
Si tienes gente que depende de ti, debes asegurarte de que tus empleados entiendan tus circunstancias y no interpreten tu sueldo como una falta de compromiso hacia la empresa.
7¿Puedo recibir mi compensación de otra forma que no sea como sueldo?
Definir esto puede ser muy importante, sobre todo si aportaste tu propio dinero para conseguir capital de trabajo.
8¿Parte de mi salario debe basarse en lo que reciben otros inversores?
Si la compañía tiene inversionistas, éstos se asegurarán de que los planes de compensación se le den de manera regular, pero no como si fueran ‘las sobras’ del negocio.
Y si los inversores son familiares o amigos, el trato debe ser el mismo. Debes tratarlos como pares; esto ayudará a reducir las tensiones sobre el asunto de las compensaciones aportadas por terceros.
9¿Debo incluir los impuestos como parte de mi sueldo?
Evadir impuestos es ilegal, pero deducirlos es una buena práctica de negocio. Busca un buen contador o asesor de impuestos para que te ayude a desarrollar un buen plan. Pero debes definir cómo funcionará esta práctica antes de establecer tu sueldo.
10¿Lo has puesto todo por escrito?
Es importante que documentes tus acuerdos de compensación una vez que los hayas discutido con tus socios, directivos o inversionistas. Escribe todo lo relacionado con este proceso para evitar malos entendidos en el futuro. Conforme mayor transparencia haya con el dinero, mejores resultados tendrás. (Kim Lachance Shandrow y Lisa Girard /de BBC Laboral )