Usted está aquí
Se toma transparencia dos semanas de vacaciones
Mañana viernes 20 de julio será el último día que los trabajadores del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) se presenten a laborar, antes de un periodo vacacional.
De acuerdo con un aviso colocado en el sitio web del ICAI se señala: “¡Aviso importante! Se informa a la comunidad en general que los días del 23 de julio al 03 de agosto no habrá labores en el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública”.
La reanudación de la actividad en el ICAI se tiene programada hasta el próximo lunes 6 de agosto, debido a que los días sábado y domingo de cada semana no se labora.
En la Ley de Acceso a la Información en su artículo 190 se establece que “las relaciones laborales entre el Instituto y sus trabajadores se regirán por el Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Estatuto Jurídico para los Trabajadores al Servicio del Estado de Coahuila, el reglamento de la ley y las Condiciones Generales de Trabajo del instituto, así como, en lo conducente, por la Ley de Pensiones y Otros Beneficios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado de Coahuila”.
Sin embargo, el ICAI sólo publicó el aviso de que se van de vacaciones, pero olvidó darles el fundamento legal a los sujetos obligados y a los ciudadanos para que procedan conforme a la Ley.
Durante la etapa vacacional las sesiones de Consejo General se suspenden, de tal manera que hay un retraso en la resolución de las inconformidades ciudadanas en contra de los sujetos obligados que no entregan la información en tiempo y forma.