Se suman más saltillenses al rescate de la Monarca

Usted está aquí

Se suman más saltillenses al rescate de la Monarca

En peligro. El número de ejemplares ha descendido notablemente. / Especial
La sociedad quiere aportar su granito de arena en esta importante tarea

Un mayor número de personas, entre ellos saltillenses, se ha interesado en ayudar en la conservación de la mariposa Monarca a través de jardines de asclepia curassavica, señaló Luis Gerardo Moreno, el mayor productor de esta planta en el país.

El cirujano dentista comentó que a partir del reportaje que SEMANARIO de VANGUARDIA publicó el domingo pasado, sobre cómo los jardines de asclepia ayudan a la conservación de la mariposa Monarca, recibió alrededor de 50 llamadas de personas interesadas en participar en el proyecto.

Lea más: La cigüeña de mariposas

 “Es que la gente no conocía este proceso, entonces vieron el reportaje y les interesó mucho. Recibí muchas llamadas, no sé cómo consiguieron mi número, pero me llamaron”, detalló.

Luis Gerardo Moreno se dedica a promover los jardines de asclepias como una forma de revertir la inconmensurable pérdida de mariposas Monarca.

Hace dos décadas, durante la temporada de migración, estos insectos llegaban a ocupar cerca de 20 hectáreas en los santuarios del sur de México. En 2013 no superaron siquiera una sola hectárea.

Actualmente, Moreno ya no cuenta con un lugar dónde plantar las asclepias, sin embargo, en esta semana recibió la llamada de una persona que se ofreció a prestarle un predio de una hectárea a fin de que se utilice para la reproducción de esta planta.

Entérese: Avistan a la mariposa Monarca a su paso por Coahuila

Asimismo, indicó que envió al alcalde de Monterrey para que lo revisara, tal fue su sorpresa que Adrián de la Garza le contestó que se trataba de un proyecto interesante y que lo platicarían.
Moreno señaló que durante estos días ha platicado de realizar proyectos en la Huasteca donde, junto con una persona que se contactó con él, pretende poner un Centro Grande de esta planta. También planea establecer otro Centro de distribución en otra colonia de Monterrey, en Tijuana y en el Estado de México.

Detalló que se realizará un proyecto más grande en Saltillo, es por eso que este sábado se reunirá con Laura Acuña para platicarlo y concretarlo.

Por su parte, Laura, la saltillense que convirtió el jardín de su casa en un pequeño hábitat para que las mariposas Monarca se reproduzcan y ha traído al mundo a las primeras 13 mariposas saltillenses, comentó que también con ella se comunicaron personas interesadas en crear un jardín en su casa.

GUARDIANES DE LA MONARCA
El Instituto de Ecología del Estado (IEE) informó que se realiza un monitoreo de la mariposa Monarca en su paso por Guanajuato, con un equipo de 200 guardianes quienes la cuidarán en su trayecto y realizarán un conteo rápido. 

Lea más: Mariposa Monarca pasa por Saltillo, sin despertar interés

Personal de organizaciones no gubernamentales y dependencias como CECYTE, Río Laja AC, IMEC, Vigilantes del Lago AC, Conafor, Charco del Ingenio e IEE se capacitaron con la finalidad de sistematizar el conteo y poder establecer una base de datos fehaciente del comportamiento de la Monarca en su trayecto dentro de Guanajuato.

Dicha capacitación fue establecida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Comisión Nacional para la Biodiversidad, la cual fue impartida por personal del IEE.