Usted está aquí
Se suman al IMSS 2 millones de empleos en la administración de Peña Nieto
El presidente Enrique Peña Nieto arriba a su Cuarto Informe de Gobierno destacando la generación de 2 millones 53 mil 195 nuevos empleos durante su administración, cifra histórica nunca antes alcanzada desde que se mide la generación de plazas laborales mensualmente.
Esa cifra, alcanzada entre el 1 de diciembre del primer año de gobierno al 31 de julio del cuarto año, es cuatro veces superior a los puestos de trabajo creados en México durante todo el sexenio pasado, en tanto que durante el mismo periodo de la administración de Vicente Fox incluso se perdieron 226 mil 660 plazas.
Según datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), durante el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado, que arrancó en 1982, fueron 848 mil 504 los nuevos empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Al tomar posesión en 1988 como Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari inició la segunda administración de los años recientes con mayor número de plazas, alcanzó un millón 607 mil 078.
Durante el gobierno de Ernesto Zedillo, quien tuvo que remontar la crisis económica de 1995, el IMSS registró 819 mil 305 plazas nuevas.
El primer Presidente de México surgido de la Oposición, Vicente Fox Quezada, vio como en su administración aparecieron por primera vez los números rojos en la lista de afiliados al Seguro Social, cuando se dieron de baja 226 mil 660 plazas.
En la gestión de Felipe Calderón Hinojosa desaparecieron las cifras con signo negativo y el IMSS dio de alta a 533 mil 081 trabajadores con empleo formal.
No obstante, en lo que va del actual sexenio -durante el cual se captó una inversión extranjera directa de 110 mil millones de dólares-, se rebasó la cifra histórica de 1.6 millones de puestos de trabajo logrados en el sexenio salinista, y llegó a dos millones 53 mil 195 de empleos.
El pasado 7 de julio, el presidente Enrique Peña Nieto entregó en una empresa del Estado de México el certificado de empleo número dos millones a una mujer de 20 años de edad, trabajadora del lugar.
Ahí se destacó que de los más de dos millones de empleos generados, 41 por ciento lo ocupan mujeres, y que el 36 por ciento de los nuevos puestos están en manos de jóvenes de entre 20 y 30 años.