Se sostiene ‘optimismo’ cambiario

Usted está aquí

Se sostiene ‘optimismo’ cambiario

Archivo
Gana peso 7 centavos en mercado libre

CDMX.- El peso ganó por segunda jornada consecutiva en la jornada de ayer jueves al avanzar 7 centavos hasta una paridad de 18.58 frente al dólar; mientreas en el mercado interbancario la divisa mexicana avanzó 0.21% ó 3.90 centavos cayendo el dólar a 18.25 pesos, según datos de Banco de México, un día después de las medidas económicas de emergencia.

El miércoles el peso registró una buena ganancia de hasta 60 centavos en el mercado libre, a los cuales se suman los 7 centavos ganados ayer.

El peso se apreció extendiendo la fuerte alza que registró en la víspera tras el anuncio de varias medidas monetarias y cambiarias dirigidas a frenar la depreciación de la moneda, aunque recortaba ganancias por la volatilidad petrolera.

Un peso más fuerte, meta de Banxico
El alza de la tasa de interés de referencia del Banco de México y el uso de las subastas discrecionales de dólares darán mayor confianza al peso y aumentarán el costo de ser utilizado para cobertura y especulación en mercados internacionales.

Pese al alza de tasas, Banxico seguirá de cerca las decisiones de la Fed. “Asumimos que además de dicho ajuste, Banxico posiblemente mantenga su plan de vuelo alineado con el de la Reserva Federal”, señalaron analistas de Banamex en un reporte, al estimar que la tasa de referencia del Banco Central mexicano podría cerrar el año en 4.25%.

Respecto al incremento de tasas, el efecto sobre las finanzas personales o de empresas es que se encarecerán los créditos ligados a la TIIE, pagarán más de interés; debido a lo cual se recomienda a los usuarios de crédito el optar por deuda a corto plazo.

No obstante, aunque de manera inmediata parece estarse reflejando un efecto positivo de estas medidas en el fortalecimiento de la moneda mexicana, analistas de J.P. Morgan y Santander México ven a mediano o largo plazo un efecto de disminución del PIB para este año; aunque Hacienda y Banxico minimizan el impacto del recorte y el alza de la tasa de interés de referencia.

Pero Banorte, por ejemplo, señala que el recorte al gasto “tendrá un impacto negativo de 0.3 puntos porcentuales sobre el PIB, tomando en cuenta el efecto multiplicador del gasto de gobierno”.

Pegará recorte a infraestructura
A raíz del recorte, se contempla una reducción de 13 mil millones de pesos al gasto de inversión, lo que afectará algunos proyectos de infraestructura. 

Un mayor ajuste sería en la extensión de la Línea A del Metro Chalco-La Paz; el programa de conservación de caminos rurales y carreteras alimentadoras; la construcción del Túnel Emisor Oriente en el Valle de México; el proyecto hidrológico para proteger de inundaciones a la población de Tabasco. 

Así como el libramiento Sur de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; la carretera El Tuito-Melaque; la modernización del segundo periférico Gómez Palacio-Torreón; la carretera Acapulco-Zihuatanejo; la carretera Palenque-San Cristobal de Las Casas y el programa de mantenimiento y conservación del sistema Cutzamala, entre los más destacables. 

Con información de agencias