Se reunieron espías 11 veces con funcionarios de petrolera

Usted está aquí

Se reunieron espías 11 veces con funcionarios de petrolera

Especial
Las supuestas prácticas de corrupción de los funcionarios de Pemex en la pasada administración federal, podrían recibir una fuerte sanción de la SEC que pagaría la petrolera

CDMX.- Los espías de la empresa de inteligencia Black Cube tuvieron 11 reuniones con cinco exfuncionarios de Pemex en tres diferentes países: México, Estados Unidos y Reino Unido, del 25 de septiembre al 21 de noviembre de 2017, para desnudar una red de moches en la empresa petrolera.

A partir de las reuniones, los espías encontraron una “cultura generalizada de corrupción, donde altos funcionarios recibían pagos a cambio de contratos o búsqueda de tratos preferenciales”, según documentos de la investigación.

La compañía con más de 120 extrabajadores de la agencia de inteligencia exterior israelí Mossad, con oficinas en Tel Aviv (Israel), Londres (Reino Unido) y Madrid (España), decidió contratar a otra empresa de investigación local para este trabajo, constata el  documento analizado.

Los exagentes se citaron con los exfuncionarios de Pemex en espacios públicos de la Ciudad de México en siete ocasiones, en Londres en dos ocasiones, y en Nueva York en dos más. Cada conversación fue grabada de principio a fin, sin pausas, y con varios aparatos, para asegurarse de no tener errores, de acuerdo con la documentación.

Black Cube fue contactada por la empresa Oro Negro, en agosto de 2017, con la intención de comprobar si Pemex los había discriminado o si la empresa petrolera recibió sobornos o ayuda.

Luego de conseguir trabajos por concepto de arrendamiento de cinco plataformas petroleras entre 2013 y 2015, en 2016 Pemex vio una reducción en sus ingresos por venta de petróleo crudo y cayó en incumplimiento de pago. Para 2017, según los documentos, la petrolera terminaría los contratos.

Avi Yanus, director de Black Cube, ciudadano israelí y británico, declaró ante un tribunal internacional el pasado 7 de octubre que miembros de su empresa hicieron investigaciones de múltiples fuentes, como registros públicos, perfiles en redes sociales, información analizada vía deep web y mapeos digitales, para determinar y comprobar posibles actos de corrupción en Pemex.

También se reunieron con cinco personas, exejecutivos de alto rango de la empresa productiva del Estado, que según Oro Negro estaban familiarizados con el caso.

En la lista aparecen con sus respectivas grabaciones: Luis Sergio Guaso Montoya, exsubdirector de Exploración y Producción, con quien se reunieron en cuatro ocasiones. En las dos últimas se presentó a José Carlos Pacheco, con 25 años de experiencia en Pemex y quien llegó a ser el coordinador Ejecutivo de Perforación y Servicios.

Además aparecen Gustavo Escobar Carré, jefe de Procura y Abastecimientos, con quien  tuvieron cinco reuniones. En las últimas dos, en EU, estuvo el predecesor en el cargo de Escobar, Arturo Francisco Henríquez Autrey. El  25 y 27 de septiembre de 2017 se reunieron en la Ciudad de México con el exdirector corporativo de Finanzas, Mario Beauregard Álvarez.

Operación bajo la lupa

La investigación de Black Cube es parte de las evidencias en una demanda contra el gobierno de México en un tribunal internacional de arbitraje.

Estados Unidos indaga por fraude y corrupción a Pemex por parte del Departamento de Justicia y la SEC.