Se retira por desacuerdos Grupo Vida de Torreón del Programa de Atención a Familiares de Personas Desaparecidas
Usted está aquí
Se retira por desacuerdos Grupo Vida de Torreón del Programa de Atención a Familiares de Personas Desaparecidas
El Grupo Vida del municipo de Torreón se retiró del Programa de Atención a Familiares de Personas Desaparecidas-Profade, al parecer por no estar de acuerdo con el resto de los colectivos en cuanto a los términos en los que se desarrolla el programa, señaló Gerardo Márquez Guevara.
Sin embargo, el Fiscal General del Estado dijo que la dependencia a su cargo continuará atendiendo al Grupo Vida en cuanto al trabajo que viene realizando para localizar a las personas desaparecidas de la Comarca Lagunera.
“Ellos mencionan que se levantaron de la mesa de Profade porque no están de acuerdo con el resto de los grupos en algunas puntualizaciones, y considero que por cuestiones personales tomaron esa decisión”, expresó.
Márquez Guevara ratificó que la Fiscalía General del Estado continuará atendiendo al Grupo Vida “porque es nuestra obligación con los colectivos, incluso recientemente sostuvimos una reunión de trabajo en el municipio de Torreón con el Grupo Vida atendiendo casos en específico”, declaró.
Dijo que en esa ocasión se plantearon y se atendieron otros temas que expusieron relacionados con los avances que se tienen sobre las investigaciones de personas desaparecidas en la Comarca Lagunera, indicó.
Por su parte, la vocera del Grupo Vida, Silvia Ortiz, manifestó su preocupación porque no se les toma en cuenta en el monto de Atención a Familiares de Personas Desaparecidas, que maneja un presupuesto de 3 millones de pesos que se entregan en forma mensual entre las mil 964 familiares de personas desaparecidas de Coahuila.
DENUNCIA OBSTÁCULOS
Sánchez Viesca explicó que no entiende por qué se le están poniendo obstáculos al trabajo del Grupo Vida, para que detenga la recuperación de indicios biológicos; sin embargo, ya le hicieron una revisión de cómo están participando y no están incurriendo en ningún delito, sino llevando un protocolo.
Tan es así que por la experiencia adquirida y por los cursos que han tomado, les ha tocado enseñarles a los peritos cómo identificar restos humanos.
Se necesita el apoyo de otro equipo forense para trabajar en fosas clandestinas para avanzar, dado que el personal que les proporciona el Gobierno del Estado no es suficiente para avanzar, ya que falta un antropólogo y un médico forense, afirmó.