Usted está aquí
‘Se requiere de una guía contra hidroarsenicismo’
El investigador de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Gonzalo García, exhortó a las autoridades sanitarias a crear una guía de vigilancia epidemiológica en el tema de hidroarsenicismo, como se hace con el plomo.
El especialista, quien estuvo presente en el foro “La Comarca Lagunera: los retos que enfrenta de cara a una crisis de agua potable”, exhortó a realizar monitoreos de la concentración de arsénico en orina en las personas que están expuestas con objetivo de realizar acciones de prevención primaria y secundaria para detectar los efectos en la salud por arsénico.
NECESARIA UNA GUÍA CLÍNICA
Explicó que se requiere actuar con una guía clínica y adiestrar a los médicos a identificar las lesiones y enfermedades por arsénico, para que puedan canalizar correctamente a especialidades de dermatología, medicina interna o neumología.
Además refirió y criticó que el 95 por ciento de los proyectos de inversión para atender la problemática, se centra en las ciudades, cuando el problema grave está en las zonas rurales.
De hecho, para Gonzalo García, representa un conflicto ético en el problema del agua. “El problema se agudiza en las zonas rurales”, recalcó.
El académico de la UJED mostró diversos tipos de enfermedades y lesiones dermatológicas y ulcerativas a causa del arsénico, mismas que, agregó, rara vez están en las ciudades pero sí en las zonas rurales.
‘POCA AGUA Y CONTAMINADA’
Por su parte la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, integrante de la comisión de Salud del Senado, recalcó que el problema del agua es serio y que toca ya resolver el problema. “Hay poca agua y esa poca está contaminada y está ocasionando problemas serios de salud, severos. “Aquí (Región Laguna) las cosas son de ya”, subrayó.