Se registran 5 empresas al ‘Coahuila Challenge’

Usted está aquí

Se registran 5 empresas al ‘Coahuila Challenge’

Entrevistada. Leticia Robles de las Fuentes, representante estatal de Nacional Financiera. Foto: Rebeca Ramírez
A menos de una semana de que se presentara la convocatoria “Coahuila Challenge”, existen ya cinco empresas de Saltillo, Torreón y Piedras Negras las que se han registrado para participar

A menos de una semana  de que se presentara la convocatoria “Coahuila Challenge”, existen ya cinco empresas de Saltillo, Torreón y Piedras Negras las que se han registrado para participar, aunque el plazo final para recibir propuesta vence el 15 de julio.

La representante estatal de Nacional Financiera, Leticia Robles de las Fuentes, dijo que están en la búsqueda de una clase creativa y no importa la edad de los participantes, salvo que cumplan con los requisitos que marca la convocatoria, entre ellos que sean negocios nuevos e innovadores.

Agregó que están buscando personas que quieran hacer una disrupción (que genera un cambio determinante) en el mercado y aunque añadió que a veces se cree que la innovación se presenta en una sola forma, lo cierto es que hay 10 formas de innovar.

Estos 10 tipos de innovación se pueden dar en el modelo del negocio (por ejemplo Uber y el servicio de casos), pero también se puede hacer una innovación en la red del negocio a través de alianzas (por ejemplo el despacho Deloitte con su red o Network).

Una 3ª forma puede ser en la estructura u organización (el caso de Pixxar que innovo en la filmación de películas), otra forma de innovación se da en los procesos (por ejemplo el que realizan las empresas) y también se puede innovar en el producto al ofrecer al mercado algo que no existía antes.

Sin embargo, también se puede innovar en la plataforma (por ejemplo los casos donde se asocia un producto como el café con la utilización de ciertas cafeteras), otro caso es la innovación en el servicio (esto permite diferenciarse de otros competidores).

Pero también en la parte de distribución puede existir una innovación (un caso de estos es el de Netflix) e incluso se puede innovar en la marca (Harley Davidson no solo vende motocicletas, sino también toda una serie de productos relacionados a su marca) y también una forma en que se puede innovar es al establecer un vínculo emocional con el consumidor (ejemplo el caso de las muñecas de la marca American Girls donde es toda una experiencia para el cliente comprar esas muñecas).

Por ello, exhortó a que más empresas se inscriban en esta convocatoria al correo coahuilachallenge@gmail.com, la recepción de las propuestas, así como la documentación y validación se realizará hasta el 15 de julio; quienes pasen estos últimos requisitos pasarán a la fase de entrevistas que se realizará hasta el 7 de julio.

Mientras que el 1 de agosto, se dará a conocer a los finalistas por categoría, asimismo el 9 y 10 de agosto, los jueces realizarán un análisis de  cada emprendedor, así como el impacto económico y social de su negocio; asimismo la premiación será el 6 de septiembre, en el Innovation Business Forum Coparmex.

Pueden participar las empresas de reciente creación con una propuesta innovadora (menor a 5 años de operación), el fundador o dueño de la compañía, debe ser mexicano con residencia acreditada en Coahuila de al menos 1 año,  debe ser una empresa privada mexicana o mayoritariamente mexicana, además deben de contar con visa y pasaporte vigente para el 2016/2017.