Usted está aquí
Se reconoce, por megadeuda, menor margen de obra pública para Coahuila
En el tema de la deuda de Coahuila, aunque hasta hoy se han realizado pagos a los servicios financieros, cuando se abone a capital, esto pudiera dificultar más el margen de maniobra en inversión pública.
El presidente de Coparmex Coahuila Sureste, Luis Arizpe Jiménez comentó que, hasta ahorita, los pagos que se han realizado van dirigidos principalmente a los servicios financieros o intereses, pero existe también el compromiso de bajar 2 mil millones de pesos al capital antes de que concluya la administración estatal.
“Definitivamente pagar 2 mil y pico de millones por año de puros servicios financieros, obviamente le quita recursos, sin abonos a capital, si estuviéramos abonando a capital, todavía creo que se va dificultar más el tema de tener más margen de maniobra para la inversión pública”, indicó.
El presidente de Coparmex Coahuila Sureste dijo que ahora son aproximadamente 2,700 millones de pesos de pago por interés al año, y si ello se junta con el capital, entonces se pudiera tener menos margen.
Sin embargo, en el caso de las participaciones, Arizpe Jiménez dejó en claro que están dadas en garantía, pero no se utilizan para hacer el pago, solo se contempla que se utilicen en caso de incumplimiento; por ello, los pagos los realiza el Gobierno del Estado con ingresos federales y propios con los que cuente.
Arizpe Jiménez comentó que con los 2 mil mdp que se comprometió a pagar a capital el Gobierno del Estado antes de que concluya la actual administración, se pasaría de 36 mil a 34 mil millones de pesos y con esto último quedaría igual el nivel en que empezó la deuda.
Finalmente un tema que reconoció que les preocupa es el caso de la planeación para los siguientes años porque dependiendo de cuál será el programa de amortizaciones de la deuda junto con el servicio de la deuda de interés y cuánto plazo de gracia queda para pagar las primeras, aunque a cada gobernador le tocará tanto administrar los recursos de la mejor manera y también bajarle a la deuda.