Se recargan de energía bajo los rayos del Sol en el sitio arqueológico de Narigua en General Cepeda
Usted está aquí
Se recargan de energía bajo los rayos del Sol en el sitio arqueológico de Narigua en General Cepeda
Al pie de las piedras grabadas de Narigua, con los brazos elevados y extendidos hacía el sol, estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico y de Artes Plásticas en la Escuela de Artes Plásticas de la UAdeC, recibieron el equinoccio de Primavera en el sitio arqueológico al municipio de General Cepeda.
El acto semejante al realizado año con año en Teotihuacán, fue organizado por la escuela de Artes Plásticas en coordinación con la Dirección de Turismo de dicho Municipio, teniendo como invitado al artista y maestro de yoga Jap Singh Khals, quien a su vez fue el encargado de realizar la ceremonia.
“Se tomaron algunos elementos de la cultura mexica, hablamos un poco del significado del equinoccio y lo que implica el solsticio de verano que es donde el día es más largo que la noche, y estuvimos saludando a las cuatro direcciones que es la manera tradicional en que se hace en nuestros pueblos de México”, explicó Khals, añadiendo que el equinoccio de primavera es un buen momento para iniciar puesto que su energía es de iniciación, empuje y purificación.
Así mismo, la directora de la Escuela de Artes, Ana Isabel Pérez Gavilán, explica que con este recibimiento buscan aprovechar el flujo de la tierra, lo que ella y el cosmos otorga a los seres humanos para empoderarse de esa esencia, asegurando que es también buen momento para iniciar cosas, dejar otras atrás, hacer cambios, propósitos y aprovechar la energía del lugar.
Narigua, más que un sitio arqueológico
A simple vista en Narigua predominan enormes piedras, algunas con petroglifos grabadas por tribus que hace miles de años se asentaron en aquel recóndito espacio de Coahuila. Sin embargo, también fue escenario de rituales.
“Es un lugar muy especial. Nos estaban diciendo que aquí es donde se hacían las ceremonias chamanicas más importantes, los mitotes. Este lugar lo elegimos porque Narigua es un sitio arqueológico súper importante en Coahuila y queríamos que los alumnos conocieran porque no conocen que esto es parte del patrimonio no solo de Coahuila sino de México”, señaló Pérez Gavilán.