Se rebela Alcalde de Saltillo: rechaza recomendación de la Comisión de Derechos Humanos

Usted está aquí

Se rebela Alcalde de Saltillo: rechaza recomendación de la Comisión de Derechos Humanos

Objeción. Lo que ve mal la CDHEC, esque sea una empresa particular la que sea la encargada de aplicar las multas a quien viole el reglamento de Tránsito. / Archivo
Defiende Municipio forma y fondo de las fotomultas; afirma que son con el fin de defender la vida

Después de analizar la recomendación emitida por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila con relación a las multas electrónicas por exceso de velocidad, el Municipio de Saltillo tomó la determinación de rechazarla al considerar que con este esquema el Gobierno Municipal está a favor de la vida, aseguró el alcalde Isidro López Villarreal.

Según el plazo fijado, este miércoles vencía para que el ente gubernamental involucrado, en este caso el Ayuntamiento de Saltillo, emitiera una postura respecto al procedimiento iniciado por la CDHEC, no obstante, López Villarreal aseguró que habían ya dado a conocer su respuesta en el sentido ya mencionado.

De acuerdo con el Alcalde, el Gobierno Municipal consideró que la recomendación es algo que no se debió realizar, “si estamos defendiendo la vida y estamos defendiendo que no haya personas con discapacidades, realmente estamos defendiendo los derechos humanos”, declaró el Edil.

Agregó que no permitirán que haya impunidad en el hecho de que una persona maneje a exceso de velocidad, poniendo en riesgo la vida e integridad de los demás, por lo que en ese sentido es la respuesta que emitió la autoridad municipal.

Hay que recordar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la recomendación 103/2015, en la que, entre otras cosas, solicita iniciar un procedimiento administrativo a los funcionarios que autorizaron a una empresa particular la detección, notificación y ejecución de infracciones por faltas administrativas al Reglamento de Tránsito y Transporte.

De tal forma recomienda que sea la propia autoridad municipal la que lleve a cabo esas tareas. Además la CDHEC pide que el Ayuntamiento se abstenga de realizar los operativos para la entrega de infracciones derivadas del “Programa de Soporte Tecnológico de Medición de Tráfico y Multas Electrónicas de Tránsito”.  

El documento entregado al Gobierno de Saltillo expresa que en caso de no aceptar la recomendación deberá fundamentar, motivar y hacer pública esa postura, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 195 de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza.

¿Lo recuerda?
> La recomendación 103/2015 al Ayuntamiento de Saltillo fue emitida el 20 de noviembre pasado.
> Según la CDHEC, el Gobierno local violó el derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica, en la modalidad de ejercicio indebido de la función pública. 
> El Ayuntamiento de Saltillo rechazó la recomendación emitida por la CDHEC argumentando que está en favor de la vida.