Se reactivará economía del país en 2020: Banorte

El grupo financiero adelantó que las inversiones, Pemex y el ser año bisiesto impulsarán a México a crecer 1.4%
Marcos Ramírez, director general de la institución financiera, adelantó que la economía mexicana crecería a un ritmo de 1.4 por ciento. Fotos: OMAR SAUCEDO Fotos: Omar Saucedo

SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NL.- Grupo Financiero Banorte auguró que en 2020 se reactivará la economía, luego de la desaceleración que se ha vivido en este año.

En su conferencia de prensa, donde anunció los resultados al tercer trimestre del año, Marcos Ramírez, director general de la institución financiera, adelantó que la economía mexicana crecería a un ritmo de 1.4 por ciento, gracias a tres factores: la reactivación de las inversiones, Petróleos Mexicanos y que es año bisiesto.

“Tenemos un optimismo para el año que entra, ratificamos nuestro estimado de 1.4% de crecimiento y es simplemente una parte de la reactivación de algunos proyectos de inversión que habían estado pospuestos y que hoy entre nuestros clientes está esa chispa de comenzar a invertir, para empezar para mantener capacidad”,  dijo Gabriel Casillas, economista en jefe de Banorte

Casillas sostuvo que por las mayores inversiones se empujará al menos 0.9 por ciento al PIB, además que por ser año bisiesto le agrega 0.26 puntos al PIB. “Si ustedes comparan las cifras ajustadas por efecto calendario del Inegi, van a ver que siempre el año bisiesto suma 26 puntos base”.

“Hay que sumarle a que tenemos mucha confianza de que Pemex va a aumentar su producción petrolera, recordamos que desde 2006 a la fecha Pemex ha reportado producción que se cae año con año y en esta ocasión estamos cerca de 1.7 millones de barriles. Sí consideramos que es posible que suba 1.9 de barriles por día”, abundó.

En medio de estas expectativas, Banorte anunció que su cartera de crédito al consumo creció 8 por ciento, sosteniéndose en los crecimientos a doble dígitos en rubros como Automotriz, Hipotecario y tarjetas de crédito, esto pese a un declive en el crédito de nómina.

En conjunto, Banorte entregó financiamiento por 283 mil 298 millones de pesos al también incluir el crédito de la nómina.

“El consumo crece muy bien, y lo explicamos por tres cosas, empleo formal sigue creciendo, los salarios están creciendo por encima de la inflación, y de alguna manera, las transferencias por los programas sociales provocan que el dinero caigan en manos de nuestros clientes”, explicó Marcos Ramírez, director general del grupo financiero.

La región del país que ha mostrado mayor fortalezca para Banorte, ha sido justamente el norte del país, puntualizó Ramírez.

En cuanto a utilidades, la institución financiera reportó un incremento del 26% en su reporte global en lo que va del año, es decir, de enero a septiembre.

APUESTA POR SER UN BANCO VERDE

Durante la conferencia, Banorte también resaltó que es el único banco mexicano que participó en el diseño de los principios de banca responsable de la Organización de las Naciones Unidas.

“Los principios de la banca responsable son una guía para que, cuando los bancos tomemos una decisión, consideremos sus impactos ambientales y sociales. En Banorte, cada vez que damos un financiamiento ponemos mucha atención a que se respete el medio ambiente y a las comunidades en las que trabajamos”, aseguró Ramírez.

ASÍ CRECIÓ BANORTE

Este fue el comportamiento en la cartera de crédito al consumo, así como las utilidades generadas por la institución financiera, en comparación con 2018:

Cartera total  8%

Por rubro

Automotriz  11%

Hipotecario  10%

Tarjeta de crédito  10%

Crédito de nómina  -4%