Se reactiva Cimari. ¿Volverá la polémica?

Usted está aquí

Se reactiva Cimari. ¿Volverá la polémica?

Antes de su cierre, el Cimari se encontraba trabajando a un 20% de la capacidad total que tiene este centro que inició operaciones en octubre de 2016. Foto: Archivo
La propia Semarnat subsanó lo que había ordenado el propio magistrado, como fue reponer el procedimiento que se tenía pendiente con la Comisión Nacional del Agua

Saltillo, Coah.- El Centro Integral para el Manejo de Residuos Industriales (CIMARI) de General Cepeda, desde hace más de 2 semanas quedo listo para retomar sus operaciones, luego de que la Semarnat repusiera el procedimiento que tenía pendiente con la Comisión Nacional del Agua.

Como se recordará a inicios de marzo, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de la Sala Especializada en Materia Ambiental ordenó reponer el estudio de impacto ambiental del CIMARI de General Cepeda, en tanto, se aplicó también una suspensión temporal a las operaciones de este lugar.

Sin embargo, ahora el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Raúl Javier González informó que finalmente la propia Semarnat subsanó lo que había ordenado el propio magistrado, como fue reponer el procedimiento que se tenía pendiente con la Comisión Nacional del Agua.

“Lo cual ya sucedió y la propia Secretaria ya nos informó que este proceso ya había quedado concluido y ya se notificó por parte de la Secretaría al juez, una vez subsanado esto, la empresa está en posibilidades de volver a operar”, aseguró.

Por ello, la empresa está otra vez operando y añadió que tienen conocimiento de ello desde hace poco más de dos semanas, con ello, estuvo fuera de operaciones 45 días o poco más de cinco semanas.

“De acuerdo a lo que la propia Secretaría repuso dentro del proceso de autorización que había otorgado y de acuerdo a lo que mandato el propio Tribunal, la Secretaría ya dio cumplimiento y aviso al juez”, aseguró.

Cabe destacar que a inicios del mes pasado, antes de la suspensión temporal, el director de la Sociedad Ecológica Mexicana del Norte (Semnsa), Javier Calderón Domínguez comentaba que el CIMARI estaba recibiendo mensualmente entre 5 mil a 6 mil toneladas de residuos industriales, los cuales eran generados por 150 clientes que se ubicaban en 14 entidades del país y con ello, se encontraban trabajando a un 20% de la capacidad total que tiene este centro que inició operaciones en octubre de 2016.