Usted está aquí
Se quejan por posponer exhumaciones
Integrantes de Grupo Vida, informaron que las exhumaciones que se tenían planeadas empezar en la Laguna a partir del mes de febrero, podrían ser pospuestas.
Aunque el titular de la Fiscalía de Personas Desaparecidas en Coahuila, José Ángel Herrera, informó que los trabajos de exhumación de los más de 500 cuerpos no identificados en fosas comunes de todo el Estado podrían reiniciarse en la Laguna, representantes de colectivos de familiares de desaparecidos advirtieron que la actividad planeada para febrero, podría posponerse a finales de año.
Silvia Ortiz, representante de Grupo Vida, informó que según el equipo forense que trabaja en las actividades de exhumación actualmente, podría tener una serie de complicaciones para trasladarse de manera constante desde los lugares ya empezados como Piedras Negras y Acuña, hasta las fosas comunes de la Laguna y la región sureste como se tenía previsto.
En esa tesitura, Ortiz expresó que aunque los colectivos entienden que las cuestiones logísticas pueden tener retrasos justificados, esto representa un dolor para las familias al postergar los resultados de la identificación de los cuerpos que podrían corresponder a sus desaparecidos.
Según la información de los colectivos, dentro de las fosas comunes de la Laguna, se tiene el registro del 50% de los cuerpos que deberían ser exhumados en todo el Estado.
Sin embargo, la exhumación de los cuerpos fue suspendida el año pasado, luego de un amparo para la actualización del Plan Estatal de Exhumaciones.