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Se quejan comerciantes de Saltillo por la poca afluencia en puestos navideños
La venta de mercancía para decorar los nacimientos ha bajado, así lo aseguran vendedores de la plaza Madero. Los días en que las familias enteras se amontonaban para comprar novedades, quedaron atrás.
Los puestos llegaron a un lado de Secretaría de Finanzas en la zona centro, desde el 1 de diciembre; en otros tiempo para esta fecha ya habían resurtido la mercancía para darse abasto, en esta ocasión la primera vuelta aún no se termina.
“La tradición ya no es igual que antes, venimos desde Postal de Cerritos con un presupuesto de 300 pesos en mano para poder elegir sin problema… los nietos son los que se animaron más”, compartió Felipe Carreón, un ciudadano que cada año acude a la vendimia.
Para no perder detalle en la vuelta, Felipe, como otras familias, desenvolvieron cajas donde guardaron cada una de las piezas de su nacimiento, de esta forma descubrieron cuáles personajes se habían dañado y necesitaban inversión.
Para Felipe la novedad de este año fueron los precios. “La novedad es que las series están muy caras, tienen su estilo, hay bonitas que hasta parecen cortinas, pero cuestan hasta 150 pesos”, compartió junto a su esposa.
Con 20 años de experiencia, la señora Diana, vendedora de todo tipo de decoración, asegura que en buenos tiempos había necesidad de resurtir en México, Tonalá o Higaldo, Puebla, cualquiera de las 3 ciudades
A dos días de Noche Buena, el flujo de efectivo apenas habría comenzado. El fin de semana regularmente incrementa las ventas. Diana, junto a otras compañeras confía en que la cercanía de la fecha haga correr hacia sus puestos a los últimos clientes.
El producto más original de este año es un pastor con un burrito a un lado. En el Plaza Madero aún es posible adquirir heno desde 40 hasta 70 pesos, así como pacas de musgo desde 70 pesos la caja.