Se queda sin titular proyecto de nueva Constitución para Coahuila

Usted está aquí

Se queda sin titular proyecto de nueva Constitución para Coahuila

Archivo
El Gobernador dijo que se trata de un proyecto a largo plazo

Tras la renuncia de Luis Efrén Ríos Vega a la dirección de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), el gobernador Rubén Moreira negó que el proyecto de la Constitución de Coahuila —el cual se encuentra en realización y del que el académico era el encargado— fuera a quedar paralizado. 

Sobre el futuro de dicho proyecto, el Gobernador dijo que se trata de un proyecto a largo plazo, aunque destacó que Ríos Vega además de ser exdirector de la Facultad actualmente representa la Comisión de Atención a Víctimas y el proyecto que da representatividad a las familias de las personas desaparecidas. 

 

El 5 de febrero pasado —a unos días que presentara su renuncia por presiones estudiantiles— VANGUARDIA publicó una entrevista con Luis Efrén Ríos acerca del proyecto de la Constitución Política de Coahuila y narró que desde el 9 de septiembre de 2016, académicos entregaron el documento técnico a la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado. 

“Durante este administración se ha desarrollado un sinnúmero de reformas estructurales que son necesarias por el ajuste que se requiere en términos de las legislaciones federales. Coahuila ha cumplido en tiempo y forma en todo el paquete de reformas que durante los últimos años se han aprobado. Podemos decir que nuestra Constitución está actualizada con estas reformas”, dijo. 

 

La actual Constitución Política fue reestructurada entre el 60 y 70 por ciento respecto a la anterior y se incluyeron temas como: igualdad de la mujer, no discriminación, cuidado del medio ambiente, derechos procesales en materia de derecho penal, civil y administrativo, entre otros. 

Finalmente, Moreira Valdés reconoció que el conflicto que se registró entre la comunidad estudiantil y Luis Efrén Ríos no será un impedimento para continuar trabajando con él en los temas de derechos humanos; aún así evitó opinar sobre la renuncia del académico.