Usted está aquí
Se queda Puri como candidata de Nueva Alianza
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) perfila declarar improcedente la solicitud del Partido Nueva Alianza para sustituir a su candidata a la jefatura de Gobierno, con lo cual Purificación Carpinteyro se mantendría como abanderada de ese partido para la elección del próximo domingo.
El IECM sesionará para resolver la petición diversos asuntos, entre ellos la solicitud de Nueva Alianza para reemplazar a "Puri" por Dora Talamantes, luego de que la actual candidata llamó públicamente a votar por su rival del Frente, Alejandra Barrales.
"Se declara improcedente la solicitud de sustitución de la ciudadana Purificación Carpinteyro Calderón 'Puri' como candidata a Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, presentada por el Partido Nueva Alianza en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018., en términos de lo previsto en el Considerando 20 del presente Acuerdo", se lee en el proyecto de acuerdo que se discutirá esta noche.
En el análisis, el IECM señala que la petición es improcedente "por no ajustarse a alguno de los supuestos normativos previstos en el artículo 385" del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Este artículo establece que después del plazo de registro de candidatos, estos sólo podrán ser sustituidos por causas de fallecimiento, inhabilitación decretada por autoridad competente, incapacidad declarada judicialmente, entre otras como la renuncia del propio aspirante.
Nueva Alianza buscó fundamentar que la sustitución se hizo por una inhabilitación y para ello anexó a la solicitud una serie de copias de las convocatorias y actas de las asambleas extraordinarias que celebraron sus comités directivos local y nacional para resolver la sustitución de Carpinteyro.
Sin embargo, el IECM considera que "no es dable equiparar la determinación asumida por los Comités Directivos Nacional y Estatal de Nueva Alianza, como una inhabilitación decretada por autoridad competente, toda vez que el procedimiento seguido por dichas instancias partidarias no cumplen con las garantías de audiencia y debido proceso".