Usted está aquí
Se prevé empleo menos dinámico
Para 2018 se espera que la generación de empleos por parte del sector formal de la economía mexicana alcance un crecimiento promedio de 3.5%, tasa inferior a 4.3% estimado para el cierre de 2017, según las proyecciones de la dirección de estudios económicos de CitiBanamex.
Este cálculo se da a pesar de que el grupo financiero estima que la economía puede alcanzar un crecimiento de 2.4% este año, tasa superior a 2.1% previsto para 2017. La incertidumbre generada por la renegociación del TLCAN como el proceso electoral pueden ser algunos de los factores que limitarán la generación de plazas.
Por estados, se prevé que Tabasco y Campeche continúen perdiendo empleos en 2018, con caídas promedio anual de 3.3% y 4%, respectivamente, con lo que pueden acumular cuando menos cuatro años de retrocesos consecutivos, producto de la crisis petrolera en la región.
Veracruz dejaría de perder plazas en 2018 y alcanzaría un crecimiento de al menos 0.8%, luego de tres años seguidas de perdidas, toda vez que para 2017 se estima una pérdida marginal de 0.1%.
Entre los estados que pueden reportar un bajo crecimiento en el número de trabajadores afiliados al IMSS se encuentran Morelos, Chiapas y Guerrero, con tasas promedio anuales de 1%, 1.1% y 1.4%, respectivamente. Chiapas puede ser el primer año con resultado positivo luego de hilar dos retrocesos.
La CdMx y el Edomex, que por sí solas concentran 4.9 millones de empleos formales, tienen una cuarta parte del total de los empleados afiliados al IMSS.