Se preparan saltillenses para protestas contra 'mega gasolinazo'

Usted está aquí

Se preparan saltillenses para protestas contra 'mega gasolinazo'

Archivo
Anuncian manifestaciones en rechazo a los nuevos precios del energético

Con información de Édgar González/Karla Tinoco

La indignación por el incremento a la gasolina crece en México, y Coahuila no es la excepción. Además de la protesta ya realizada en Ramos Arizpe, para hoy se tiene prevista otra más en la Plaza de Armas y el domingo 1 de enero de 2017, una concentración frente al Instituto Tecnológico de Saltillo.

Luego del anuncio oficial de los precios de la gasolina en México, actores sociales, ciudadanos y políticos de oposición han convocado a manifestarse en contra.

Ayer un grupo de ciudadanos realizó una marcha contra el incremento de los energéticos en el municipio de Ramos Arizpe, gritando consignas contra el presidente Enrique Peña Nieto.

Para hoy, el Partido Social Demócrata Independiente está convocando a una manifestación que terminará en la Plaza de Armas de Saltillo, a las 14:00 horas.

Además, el PSDI ha anunciado que entregará al Congreso de Coahuila un documento pidiéndoles que entreguen al Congreso de la Unión una solicitud para que se dé marcha atrás a los incrementos a la gasolina y diesel.

También, a través de redes sociales, un grupo ciudadano está convocando a una manifestación pacífica frente a la explanada del Instituto Tecnológico de Saltillo el próximo domingo 1 de enero de 2017, a las 12:00 del mediodía.

A los asistentes se les pide llevar playera blanca y se está pidiendo a cada persona que invite a 60 de sus familiares o conocidos.

RESTAURANTES AUMENTARÍAN PRECIOS
El alza en el precio de la gasolina, el aumento en costo del dólar y otros factores económicos obligarán a incrementar entre un 10 y 15 por ciento el precio de los productos y servicios de restaurantes, durante el próximo año.

Archivo

Alberto Salinas de las Fuentes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), advierte que los costos podrían dosificarse en 3 etapas durante 2017, para que el impacto en el bolsillo no sea tan fuerte. 

Los incrementos que podrían afectar el bolsillo de los consumidores, serán durante diciembre-enero, abril-mayo, y septiembre-octubre. 

Para el presidente de la Canirac, antes del aumento en el precio del energético fue el incremento en el precio del dólar, que ha venido a encarecer las inversiones iniciales. 

“Creemos que 2017 será un año bastante inflacionario y la meta va a rebasar en lo que se tenga pronosticado; sin embargo, se ven buenas señales de dinamismo económico”, dijo. 

El presidente de la Canirac, señaló que no ha habido retrasos en la operatividad, ni en la entrega de insumos que provienen de otras regiones del país a causa de la falta de combustible, aunque, reconoció que ya comienzan a notar el aumento en el precio de las proteínas. 

“Estamos viendo incrementos importantes desde el año pasado en materia prima, principalmente las proteínas; también hay un incremento en mano de obra, pues el costo de la nómina ha ido en aumento en todo este año, entre otros gastos”, detalló Salinas de las Fuentes. 

Las protestas
> ¿Cuándo?: Viernes 30 de diciembre 2016.
> ¿Dónde?: Plaza de Armas de Saltillo. 16:00 horas.
> ¿Cuándo?: Domingo 1 de enero de 2017.
> ¿Dónde? Explanada del Tec. Saltillo. 12:00 horas.