Usted está aquí
Se preparan en Baja California ante posible llegada del huracán ‘Rosa’
Este martes por la mañana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que en el Océano Pacífico se formó la tormenta tropical “Rosa” a partir de la Depresión Tropical 20-E, e indicó que originará tormentas de fuertes a puntuales muy fuertes en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
También dio a conocer que “Rosa” podría acercarse la próxima semana a la Península de Baja California en forma de huracán, debido a que los vientos máximos aumentaron rápidamente a cerca de 120 kilómetros por hora con ráfagas mayores y se pronostica que continuará fortaleciéndose rápidamente esta noche.
#Huracán #Rosa, categoría 1, se localiza a 750 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, #BajaCaliforniaSur y a 880 km al oeste-suroeste de #Manzanillo, #Colima, con #Vientos de 130 km/h, #Rachas de 155 km/h, se desplaza hacia el oeste-noroeste a 17 km/h. pic.twitter.com/hClSvbFbFj
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 26 de septiembre de 2018
Y ante el pronóstico y la evolución del fenómeno meteorológico, Jaime Nieto de Maria y Campos, director de Protección Civil, advirtió que efectivamente la tormenta tropical “Rosa” tiene el potencial de impactar al estado en los próximos días como huracán.
Explicó que el fenómeno meteorológico tomó fuerza en el Golfo de California y podría afectar a la zona sur y la sierra norte de Ensenada entre martes y miércoles de la próxima semana por lo que informó que ya advirtió a las autoridades de varios municipios.
“El fenómeno traería grandes cantidades de agua que afectarían San Quintín, Camalú, El Rosario, Punta Prieta, Villa Jesús María, Isla de Cedros, Bahía de los Ángeles, Nuevo Rosarito y Santa Rosaliíta, pero también San Felipe, Mexicali y Tijuana”, dijo.
Finalmente, Nieto de Maria y Campos reconoció que hasta el momento no existe un registro histórico de que un ciclón haya llegado a Baja California, pero los modelos meteorológicos de la Conagua indican que el huracán no se disipará en el mar y se dirigirá a la parte norte de la península.