Usted está aquí
Se prepara Coahuila para recibir a migrantes
Al arribar la segunda caravana de migrantes a México a días de haberse iniciado 2019, Coahuila se prepara para recibir a los extranjeros que posean documentos migratorios con la finalidad de colocarlos en empresas de las diferentes regiones y así se evite la carga social que atrae este fenómeno social atrae al país.
Alberto Xicoténcatl Carrasco, titular de la Casa del Migrante en Saltillo, explicó que a comparación con la caravana de migrantes ocurrida en los últimos meses de 2018, ahora el Gobierno Federal pretende coordinarse con la Oficina de la Unidad para Refugiados en México para asentar a estas personas en el país.
El objetivo que se tiene es registrarlos con documentos migratorios en México con visas de residentes permanentes o visas humanitarias para que puedan incorporarse a los ámbitos laborales y no sean una carga social y así puedan mantenerse a partir de sus propios trabajos. En Coahuila se planea adoptar esta misma medida de apoyo.
Destacó que se tiene la disposición de trabajar con el Gobierno Federal y que no se quede en un acto discursivo y una buena intención, sino que se concreten los derechos de las personas refugiadas en el país.
“De esta segunda caravana se espera recibir a personas de acuerdo con la posibilidad laboral que se tenga, no se pretende que vengan grandes flujos, sino ver cuántos espacios laborales están disponibles, conocer los perfiles de estas personas y a partir de esto la instancia internacional encargada verá la posibilidad de ir colocando a estas personas en espacios laborales”, expresó.
Se coordinarán el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados para atender la situación en conjunto con el Gobierno Federal.
“Y ya vamos a estar transitando al menos en planeación a dejar de ver esas caminatas masivas como las vieron en televisión, donde la gente pasaba frio, dejaba bastante sucios los lugares donde pernoctaba, es decir, en este momento se trabaja una política pública de un tránsito mucho más ordenado y evitar que la gente sufra ese tipo de circunstancias y con ese clima tan completo se pondría en mucho riesgo”, finalizó.
Fue el pasado 17 de enero cuando hondureños de la nueva caravana migrante arribaron a México, luego de cruzar por Guatemala, en esta ocasión los extranjeros portaron un registro migratorio en su entrada al país en mención así mismo a México, un trato completamente distinto al de la caravana migrante que ingresó a este país en octubre de 2018.