Se pide perdón a los chinos

Usted está aquí

Se pide perdón a los chinos

Fue masacre de 303 chinos en Torreón. Es un evento más que centenario. Este 2021 entra en la lista de pedir perdón a mayas, yaquis y ahora a chinos por malos tratos y matanzas de hace tiempo.

Se anuncia que el régimen busca subrayar, durante su período de vigencia: la igualdad, la diversidad cultural, la no violencia y la fraternidad universal. Van teniendo estos eventos un valor de signo, de mensaje emblemático.

Se trata de valores humanísticos universales. Se busca que queden reforzados e inmortalizados con hechos concretos de ofrecer disculpas y pedir perdón, con el deseo de que no haya posibilidad de reincidencias

En el caso de China el gesto destella oportunidad ante la generosa actitud de la nación oriental con motivo de la pandemia. Se recuerdan los envíos aéreos de todos los recursos de precaución de los que en esta nación se carecía, en momentos de creciente urgencia. El poder disponer de las vacunas producidas por laboratorios chinos ha hecho también posible no interrumpir la vacunación en marcha.

ESTADO BINACIONAL EN MEDIORIENTE

Se fueron concentrando los judíos dispersos en todas las naciones y fueron tomando la tierra de sus antepasados. Se sucedieron expulsiones forzadas de palestinos. Se estableció Israel como país hasta escoger a Jerusalén como capital. Una ciudad en qué hay ya 60% de palestinos por crecimiento demográfico. Trescientos mil palestinos en Jerusalén.

Crecieron también los colonos Israelíes en la Cisjordania desplazando palestinos. Son ahora 650 mil y todo funciona como un territorio en que conviven ciudadanos que no tienen los mismos derechos. Estalla otro conflicto en que se quiere ver al Este de Jerusalén como centro político palestino aunque no se constituyeron las dos naciones sino se contempla como un estado que subsiste en una desigual comunidad binacional.

La única vía para una pacífica convivencia futura sería el diálogo, la mesa de negociación y se llegará a ella, pero sobre un hacinamiento de cadáveres de gente inocente e indefensa. Mediaciones inteligentes, fiables y oportunas de las Naciones Unidas podrían lograr por lo menos una larga tregua provisional.

ANDRÉS Y ANDREA EN CÚSPIDES

La encuesta norteamericana señala al presidente de este país con el más alto grado de aceptación ciudadana. Y en la última competencia de belleza integral femenina Andrea, mujer de Chihuahua, es señalada como la más bella, con título universal. Ella dejó una respuesta verdaderamente admirable: “Para mí -dice ella- la belleza radica en nuestro espíritu, en nuestra alma y en los valores con los que nos manejamos. No permitan nunca -dice a las mujeres del mundo- que alguien les diga que no tienen valor”. Así Andrés y Andrea se presentan en cúspides de aceptación política y de belleza reconocida, ante los ojos de la opinión mundial.

SENDAS PARA SALUD NACIONAL

Disminuyen los contagios. Eso no significa extinción de pandemia. El color verde del semáforo sanitario deja abierta la puerta a amarillos, anaranjados y rojos y reclama conservar precauciones ya conocidas.

Otros caminos para una salud nacional han de ser la lucha contra la obesidad y el fomento de nutrición equilibrada y balanceada. También combatir la hipertensión que afecta a veinticinco millones de personas en el territorio nacional.

 Se habla, en algunos ambientes, de reducir el tiempo semanal de trabajo. Ya no 8 horas ni más de cuatro días, con organización inteligente del triduo de descanso. Se considera obsoleta la jornada laboral aun practicada, ahora que se inicia la intensa producción de autos eléctricos y se robotiza la producción.

La salud integral ha de ser corporal, familiar, social, moral, intelectual, cultural y espiritual…