¿Se ordenó el ataque contra Soleimani para desviar la atención del "impeachment" a Trump?

Usted está aquí

¿Se ordenó el ataque contra Soleimani para desviar la atención del "impeachment" a Trump?

Foto: Especial
El contexto parece ser el aumento de los ataques contra las instalaciones estadounidenses en Irak, junto a declaraciones difusas del Pentágono sobre futuros ataques en proceso

De acuerdo a la BBC, aunque las consideraciones políticas internas siempre importan, especialmente en un año electoral para Trump, esta decisión sería producto de dos factores: oportunidad y circunstancia.

El contexto parece ser el aumento de los ataques contra las instalaciones estadounidenses en Irak, junto a declaraciones difusas del Pentágono sobre futuros ataques en proceso.

Y entonces se presentó la oportunidad -una demostración más de la precisión y el alcance de la inteligencia estadounidense- que, aunque lejos de ser infalible, es un factor con el que los iraníes tendrán que lidiar para decidir cualquier respuesta.

Añaden que en un año electoral, la principal preocupación de Trump es evitar la pérdida de vidas estadounidenses en la región.

Pero este dramático ataque parece de alguna manera fuera de lugar para un presidente que, aunque habla de manera dura, se ha caracterizado por una notable cautela en cuanto a acciones concretas.

 

 

Irán no tiene armas nucleares, aunque retiene muchos de los elementos que podrían contribuir a un programa de desarrollo y los conocimientos para proceder con uno.

Irán siempre ha insistido en que no quiere desarrollar una bomba atómica. Pero ¿podría la creciente frustración con Washington persuadir a los dirigentes de ese país de deshacerse de todas las restricciones y abandonar por completo su acuerdo nuclear con la comunidad internacional? Esa es una posibilidad.

El gobierno de Trump ya abandonó el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), acuerdo nuclear de Irán -según muchos analistas, de manera imprudente-. Esto aumentó la presión sobre Teherán, pero sin ninguna "vía de salida" diplomática clara para contener la tensión.

No está claro cuál era la actividad del general en Irak. Pero Irán apoya allí a varios grupos influyentes de la milicia chiíta y el hombre que fue asesinado junto a él, Abu Mahdi al Muhandis, era el líder de Kataib Hezbolá (el grupo que dijo ser responsable de los recientes ataques con misiles contra bases estadounidenses) y comandante de una coalición de milicias pro iraníes en Irak.

El gobierno iraquí está ahora en una posición muy difícil, especialmente desde que los ataques llegaran a su territorio. Es aliado tanto de Irán como de EE.UU., y las tropas estadounidenses permanecen en Irak para ayudar en la lucha contra el autodenominado Estado Islámico.

Las autoridades iraquíes ya estaban abochornadas por los ataques de la milicia contra bases que albergan instalaciones estadounidenses. El gobierno iraquí condenó las represalias recientes de Washington contra este grupo de milicias y aseguró a EE.UU. que haría más para proteger sus bases.

La oficina del primer ministro iraquí condenó la muerte de Soleimani y lo describió a él y al líder de la milicia asesinado junto a él como "mártires" detrás de las "grandes victorias contra el Estado Islámico".

El gobierno iraquí también insiste en que EE.UU. fue mucho más allá de los términos de los acuerdos bajo los que opera en el país. Irán es un estrecho aliado del gobierno liderado por chiítas en Irak. También es un actor importante en el país por derecho propio, debido a su labor a través de los grupos de milicias mencionados anteriormente.

EE.UU., por su parte, tiene unos 5.000 soldados en Irak, entrenando y asesorando al Ejército iraquí en su esfuerzo por derrotar a los remanentes de Estado Islámico.

Con información de BBC