Usted está aquí
Se llevan laguneros dos pases al FIRST Robotic Competition
Rebeca Ramírez/Enviada Especial
CDMX.- El ITESM Campus Laguna y un estudiante de la Universidad Autónoma de la Laguna obtuvieron su pase para participar en el mundial de robótica que FIRST realizará en abril, en St. Louis Missouri, EU.
El equipo de Torreón es uno de los que apoya la empresa Peñoles y obtuvo su pase al mundial al ser uno de los tres equipos que integraron la Alianza Ganadora, en ella lo acompañaron los equipos Tecbot de Toluca y Tec Balam Esmeralda.
Esta es la 2ª ocasión que dicho equipo se va al mundial de FIRST en EU, el cual lleva 5 años participando y la 1ª que obtienen su pase al mundial al ganar el Rookie All Star Award.
Sin embargo, en estos 5 años, suman ya 10 reconocimientos los que han obtenido, en total participando en las competencias de FIRST, de hecho, este año además de participar en la Alianza Ganadora, se llevaron el reconocimiento Innovation Control Awards
Mientras que el estudiante de Torreón que también se va al mundial de robótica para competir por el premio First Dean´s List Finalist Award es José Melgar Gastelum del equipo 6199 E Hawks de la UAL (siendo la 1ª vea que esta institución participa) y es el 3er estudiante lagunero que obtiene dicho premio para participar en el mundial.
Sin embargo, los equipos de Torreón también se llevaron otros reconocimientos y fueron el equipo Desert Eagles que es apoyado por John Deere; se llevaron el Team Spirit Award, mientras que el equipo CERBOTICS se llevó el Industrial Safety Award y el equipo CETMOV se llevó el reconocimiento Engineering Inspiration Award.
Opinan ganadores
Del Tec Laguna, Fernando Martínez, comentó que es algo inolvidable y una experiencia única en la vida, aunque es el 5° año consecutivo que participan y además de los 2 pases al mundial de robótica que han obtenido ese tiempo, han ganado el Highest Rookie Seed Award y el Team Spirit Award, entre otros.
La “head coach” del equipo, María Cristina Fernández, comentó que participar en el mundial será un reto para los jóvenes y un sueño que han estado persiguiendo. Para lograrlo se necesita mucho trabajo en equipo, mucha rescilencia y que ellos aprendan a sobrellevar obstáculos, caídas y el levantarse.
El equipo está integrado por 53 personas, 12 son mujeres y el resto hombres, de ellos 13, son de profesional de 6° semestre hacia abajo y el resto de Preparatoria.